Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la Junta de Accionistas.

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la Junta de Accionistas.

Distribución

Inditex vuelve a beneficios en el trimestre de la 'nueva normalidad'

La compañía destaca la 'rápida recuperación' de su negocio y la buena marcha del canal 'online', aunque cierra el semestre en negativo.

16 septiembre, 2020 08:30

Tras registrar las primeras pérdidas de su historia como consecuencia del coronavirus, Inditex ha vuelto a la senda de los beneficios. Eso sí, lo hace con menos ventas en un contexto marcado por las dificultades de la 'nueva normalidad'.

La textil gallega registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 214 millones de euros, casi un 74% menos que el que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Sus ventas en ese periodo alcanzaron los 4.730 millones, un 31% menos.

Con estas cuentas, el semestre no cierra con números positivos. Entre enero y junio el gigante textil perdió 195 millones de euros, la mayor parte de esa caída de las cuentas se produjo en el primer trimestre, en el que registró unas pérdidas de 409 millones de euros, entre otros motivos porque tuvo que provisionar 308 millones de euros dentro de un programa para optimizar tiendas y acelerar la estrategia 'online' dentro de las medidas que tomó para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Inditex

Inditex

Si no hubiera sido por esas provisiones, el beneficio neto semestral de la empresa gallega sería positivo al alcanzar los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Con esto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.486 millones de euros en el primer semestre frente a los 3.447 millones de euros de un año antes.

Efectos de la Covid

La pandemia ha golpeado el negocio de la empresa que preside Pablo Isla en todos los países en los que está presente. De hecho, entre enero y marzo, Inditex sufrió las consecuencias de la Covid-19 en Asia, mientras que después sufrió los efectos del virus en otros mercados, como el español, que a lo largo de abril y mayo estuvieron muy afectados por el confinamiento.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total del grupo textil en el mes de mayo. Pero con la desescalada, desde entonces han ido recuperando su actividad, aunque con algunas limitaciones.

En este momento, Inditex ha logrado abrir ya el 98% del parque global de tiendas, pero mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en algunos mercados como consecuencia de las medidas que siguen vigentes para hacer frente al coronavirus.

Con todos estos datos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en un comunicado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales. La compañía también ha destacado la "rápida recuperación" que está registrando su cuenta de resultados gracias a un modelo de negocio único en el mundo.

Crecimiento 'online'

En este difícil contexto, la estrategia digital de la empresa que fundó Amancio Ortega está dando sus frutos, según se puede ver ya en estas cuentas.

El crecimiento de la venta 'online' del primer semestre del año fue de nada menos que el 74%.

"La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta 'online', pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y 'online', como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad", ha destacado Pablo Isla, en un comunicado difundido este miércoles.

Dentro de estos buenos datos, el grupo marcó un hito en el semestre después de llegar a registrar un millón de pedidos 'online' en un solo día.

En la última Junta de Accionistas, del pasado julio, Isla resaltó el esfuerzo del grupo por digitalizar la empresa y presentó algunas de las claves de la 'hoja de ruta' Horizonte 2022 dentro de la que invertirán 2.700 millones de euros para acelerar la estrategia digital.

La compañía ha generado ya 734 millones de euros de caja neta en el segundo trimestre y la posición financiera neta del semestre alcanza los 6.486 millones.

En la víspera de los resultados, las acciones de la compañía se dispararon hasta máximos de un mes. A las 9:00 la empresa realizará una presentación de sus cuentas.