Glovo sigue creciendo en nuestro país. Tras consolidar su posición en el segmento de la comida a domicilio, la plataforma tecnológica busca ahora convertirse en la app de referencia del Quick Commerce (Q-Commerce), la tercera generación del comercio basado en la entrega ultrarrápida de todo tipo de productos dentro de la ciudad.
Para ello, Glovo ha creado una nueva unidad de negocio, denominada Q-commerce, que centralizará en España la estrategia y el desarrollo tecnológico a nivel global. Para ello, cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros y un equipo dedicado de más de 100 profesionales.
El objetivo es conectar a los usuarios no solo con restaurantes sino con supermercados y otros establecimientos de su ciudad, incluyendo tiendas de juguetes, electrónica y videojuegos, regalos, belleza o perfumería, entre otros, y con un tiempo de entrega inferior a 30 minutos.
"Nuestra apuesta por el Q-commerce responde a los nuevo hábitos de consumo de la población. Queremos ofrecer un servicio tan inmediato como abrir el grifo de casa y que salga agua", explica Daniel Alonso, director general Global de Q-commerce de Glovo.
Glovo ya ha entregado a nivel global más de 9 millones de pedidos a través de esta unidad de negocio y la venta de este tipo de productos ha experimentado un crecimiento del 318% respecto al año anterior.
Las tres palancas
El acceso a una gran variedad de productos y las entregas ultrarrápidas, con una entrega inferior a 30 minutos o programables en franjas según las necesidades del usuario, son los dos elementos principales del Quick Commerce.
Esta tercera generación del comercio se desarrolla en base a tres verticales. La primera de ellas es la logística. Glovo cuenta ya en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán con darkstores, unos almacenes propios situados dentro de las ciudades que dan servicio al supermercado de conveniencia más rápido del mercado: Glovo Market.
Se trata de un supermercado digital abierto los 7 días de la semana, sin mínimo de compra, en la que los usuarios encuentran los productos más populares como por ejemplo; plátanos de canarias, aguacates, hielos o agua.
Actualmente, Glovo Market cuenta con más de 40.000 usuarios mensuales y ya entrega una media de dos pedidos por minuto en España. La compañía quiere ampliar el número de darkstores de 22 a 100 a nivel global en 2021, incluyendo en España Sevilla, Valencia, Zaragoza y Oporto en Portugal.
La segunda vertical de Q-commerce es la de Alimentación. Glovo colabora en España con grandes cadenas de supermercados como Dia, Carrefour o Alcampo y va a seguir extendiendo estas alianzas estratégicas en 2021. A nivel global, tiene firmados acuerdos con Walmart, Biedronka o Kaufland, entre otros. Esto permite tanto a grandes cadenas de supermercados como mercados tradicionales poder entregar sus productos a cualquier punto de la ciudad.
La tercera vertical es la del Retail, que incluye alianzas con firmas como Douglas, Clarel y El Corte Inglés. El objetivo de Glovo es ofrecer una compra ultrarrápida de los productos más demandados en nuestro día a día: parafarmacia, belleza, moda, juguetes, música, electrónica o papelería, entre otros.