Galletas Gullón refuerza su equipo directivo con Gonzalo Machado como nuevo director de Expansión, cargo que ostentaba Félix Gullón, el pequeño de los cuatro hermanos que en julio abandonó la compañía y recientemente anunció la compra de fábrica de galletas en Jaén a Cerealto Siro Foods.
Tras la salida del hijo díscolo envuelta en guerras familiares, la galletera no había ocupado el puesto de director de Expansión. Ahora, con esta incorporación, la empresa aguilarense "pone el foco en el mercado exterior con el objetivo de reforzar su presencia en los 120 países en los que comercializa sus productos, así como abrir nuevos mercados", según un comunicado de la compañía.
Gonzalo Machado posee una amplia experiencia en el sector agroalimentario de Castilla y León. Durante dos años (de 2006 a 2008) trabajó como director de Exportaciones para Galletas Gullón. Igualmente, ha desempeñado otros cargos de responsabilidad en los departamentos de expansión, negocio internacional y exportaciones de otras grandes empresas como Helios o Delaviuda.
Galletas Gullón, proveedor de Mercadona, domina el segmento de la galleta saludable en España con cerca del 35% de la cuota de mercado y es uno de los principales fabricantes de estos productos a nivel europeo, donde exporta únicamente referencias de la galleta-salud, sin azúcar, gluten, lactosa o alérgenos. Gracias a este sello diferenciador, la compañía obtiene más del 40% de su facturación de las exportaciones.
“En Galletas Gullón llevamos desde 2000 con el foco puesto en la exportación de nuestros productos y hemos conseguido estar presentes en 120 países de todo el mundo, siendo nuestras galletas especialmente apreciadas en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y EEUU, países donde tenemos filiales. Con la vuelta de Gonzalo Machado a la Gran Familia Gullón reforzamos el área de exportaciones”, ha destacado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado.
Asimismo, Galletas Gullón está inmersa en el desarrollo de una estrategia de profesionalización de todos los cuadros directivos y órganos gestores de la compañía basada en atraer talento a Aguilar de Campoo y a la Montaña Palentina, una de las regiones de la España rural más castigada por el despoblamiento.
Salida de Félix
A mediados de octubre, Félix Gullón llegó a un acuerdo de compraventa con Cerealto Siro Foods para adquirir su fábrica de galletas en Jaén. Con más de 25 años de experiencia en multinacionales del sector de la distribución y el retail, inicia su nuevo proyecto empresarial con la creación de la nueva marca de galletas 'Family Biscuits'.
El hasta hace tres meses director de Expansión de Galletas Gullón pretende renovar la galleta tradicional y apostar por la innovación con presencia en el mercado nacional e internacional. Félix Gullón considera que su nuevo proyecto es "una oportunidad única de desarrollo y crecimiento".
Paradójicamente, el desarrollo y crecimiento que el propio Félix no tuvo nunca en Gullón. El pequeño de los Gullón se fue de la compañía con la sensación de haber tocado fondo y la nula posibilidad de evolucionar dentro de la misma, donde compartía bando con dos de sus hermanos: Hernán (director de Exportación) y Rubén (responsable de Planificación).