Las grandes superficies como El Corte Inglés, Mercadona o Alcampo se han visto sorprendidas este sábado por la dureza de la nevada que ha traído la borrasca Filomena en gran parte del país y han tenido que cerrar un buen número de tiendas.

Las condiciones de las carreteras, así como la ausencia de transporte público regional (solo ha funcionado Metro de Madrid en las líneas subterráneas), sobre todo en la Comunidad de Madrid, han impedido tanto a empleados como a clientes acudir a las tiendas. La seguridad de ambos es lo principal, de modo que a lo largo del sábado las clausuras se han acumulado en varias provincias.

Después de la histórica nevada, el frío de la noche amenaza con convertir la nieve en hielo, con el consiguiente peligro para la movilidad a pie o en vehículo (público o privado). Por tanto, las grandes cadenas de distribución se enfrentan de nuevo a la disyuntiva de qué tiendas abrir o mantener cerradas este domingo.

Mercadona lo tiene fácil. Después de cerrar este sábado aquellas tiendas donde “no era posible ni aconsejable abrir”, por política de empresa permanece cerrada los domingos. Por tanto, los clientes habituales ya saben que hoy no pueden hacer la compra en ninguno de sus centros. Lo mismo ocurre en el caso de Sánchez Romero.

El presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero, Enric Ezquerra, ha publicado en su cuenta de la red social LinkedIn que “desde las seis de la mañana muchas personas de tiendas, con los gerentes a la cabeza, han intentado acceder a los establecimientos, pero viendo las dificultades y la perspectiva de que no iba a mejorar, a las ocho hemos tomado la decisión de abortar el intento de abrir hoy (por ayer) las tiendas, eliminando el estrés que tenía nuestra gente por intentar llegar a las tiendas”.

Alcampo, Carrefour y Makro

La cadena francesa Alcampo ha confirmado que hoy domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, “nuestras tiendas situadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo abrirán a partir de las 12:00 horas”.

Sin embargo, el hipermercado que tiene Alcampo en Toledo, ha advertido, “debido al temporal de nieve y su impacto en la movilidad tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes, permanecerá cerrado el día 10 de enero”.

Los hipermercados Carrefour y supermercados Carrefour Market de la Comunidad de Madrid han adelantado su hora de cierre este sábado a las 13:00 horas. El horario de apertura de este domingo, tal y como ha confirmado la firma francesa, “será a partir de las 12:00 horas, si las condiciones lo permiten”.

Makro ha informado a última hora del sábado a través de su cuenta de Twitter que "por motivo del temporal de nieve actualmente nuestros centros de Madrid, Toledo y Zaragoza no están abiertos. Trabajamos para abrir en cuanto la situación lo permita".

Makro

Ahorramás y DIA

En el caso de Ahorramás, la decisión ha sido más contundente. Sus supermercados permanecerán cerrados todo el fin de semana. “El temporal Filomena hace que nos sea imposible abrir nuestras tiendas durante el fin de semana. Muchas gracias a todos”, ha explicado en su cuenta de Twitter.

DIA tiene su particularidad. Muchas de sus tiendas son franquicias, por lo que la decisión de abrir o cerrar se toma de manera individual “siendo la seguridad y protección de los trabajadores y clientes nuestra prioridad”. En el caso de los grandes supermercados, DIA ha mantenido cerradas este sábado 379 de las 608 tiendas que tiene en la Comunidad de Madrid. Desde la compañía han señalado a Invertia que están "trabajando en un plan de pedidos para volver a la normalidad en cuanto lo permita el temporal y garantizar el abastecimiento".

Supermercados Aldi se ha limitado simplemente a comunicar a través de su cuenta de Twitter que "puede haber tiendas cerradas o problemas de suministro a causa del temporal en nuestras tiendas del centro peninsular".

Ikea

La superficie sueca Ikea ha decidido durante la mañana del sábado cerrar seis tiendas (Zaragoza, Valladolid y las madrileñas de San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas, Alcorcón y Goya) en la península.

De ellas, al cierre de esta edición, fuentes de la compañía confirman que “Valladolid no abrirá y permanecerá cerrada, mientras que en el caso de las cuatro tiendas del mercado de Madrid y la de Zaragoza, tomaremos la decisión mañana a primera hora en función de cuál sea la previsión meteorológica y el estado de las vías de comunicación”.

Estamos siguiendo de cerca toda la información meteorológica y permanecemos atentos a las recomendaciones de las autoridades regionales y nacionales para actuar en todo momento con la máxima responsabilidad”, han indicado fuentes de la compañía. En función de cómo evolucione la situación y de las recomendaciones de las autoridades, tomará nuevas medidas.

Noticias relacionadas