La cervecera Damm ha concluido el proyecto de ampliación de la fábrica de Damm de El Prat de Llobregat iniciado en 2017 como parte de su plan estratégico industrial 2017-2020, según ha informado la compañía en un comunicado.
Esta última fase del proyecto ha contado con una inversión total de 63,38 millones de euros y ha permitido a Damm aumentar la capacidad de producción de la planta en un 45%.
Con esta inversión industrial, Damm ha sumado 37 tanques de fermentación y guarda de cerveza a los 83 que ya tenía la fábrica de El Prat, además de incorporar una nueva línea de cocción y nuevos silos de materia prima, entre otras acciones, contribuyendo así a la consolidación del crecimiento nacional e internacional de la cervecera, en continua adaptación a las nuevas demandas del mercado.
Asimismo, en su continua apuesta por la sostenibilidad, la compañía ha destinado un 10% de la inversión a la mejora de la eficiencia energética de la fábrica. En este sentido, Damm ha instalado en la fábrica de El Prat de Llobregat una nueva planta de recuperación de CO₂ que permitirá reducir las emisiones de carbono.
Además, el centro ha reforzado su apuesta por la economía circular y ha aumentado su capacidad de recuperación de bagazo, subproducto resultante de la elaboración de cerveza que Damm destina a la alimentación animal.
Actualmente de la fábrica de El Prat de Llobregat salen anualmente 100.000 toneladas de bagazo hacia granjas para alimentación animal, con el fin de devolver el cereal a la tierra y cerrar así el círculo. El proyecto, además, ha permitido a Damm ampliar su capacidad de generación de energía de origen verde, concretamente, el biogás.
Visita del presidente
Con motivo del proyecto de ampliación industrial, Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, visitaba la semana pasada la fábrica de El Prat de Llobregat, donde se reunió con una representación del equipo para agradecer su compromiso, reconocer el trabajo realizado en los últimos meses y destacar las claves que han posicionado la fábrica entre las más modernas, eficientes y sostenibles de Europa.
“Tras su ampliación, la fábrica de Damm de El Prat de Llobregat se consolida como uno de los centros de producción de cerveza más modernos y sostenibles de Europa. Esta fábrica es un orgullo y una garantía de futuro. La inversión realizada nos permite dar respuesta al crecimiento que nuestras marcas están registrando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras sin dejar de lado nuestro compromiso con el medioambiente.
Además de apostar por la última tecnología en materia de producción, hemos destinado el 10% de la inversión a realizar mejoras en la planta con el objetivo de seguir reduciendo el impacto medioambiental de nuestra actividad”, afirmó Carceller Arce.
Durante su discurso, el presidente ejecutivo hizo énfasis también en la importancia de seguir creciendo internacionalmente: “Tenemos todos los ingredientes para seguir creando marca en otros países; el mediterráneo, el sabor, la calidad…, estos activos son nuestros y son únicos”.
Centro logístico
Además de la ampliación de la fábrica de El Prat, en 2020, Damm dio por concluidas también las obras de la fase V de su Centro Logístico, ubicado en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Barcelona, un hub logístico de referencia situado entre el puerto y el aeropuerto de la ciudad.
Este centro es una pieza clave del circuito de aprovisionamiento y evacuación de la fábrica, por ello, todas sus operativas se encuentran monitorizadas en tiempo real, garantizando el aprovisionamiento de materiales y evacuación de producto acabado de la fábrica, y la máxima eficiencia de la planta.
Con este proyecto, el Centro Logístico de Damm, operado por Alfil Logistics, suma 35.000 m2 más a los 100.000 m2 de los que ya disponía, permitiendo a Damm abastecer de forma eficiente a sus clientes de los diferentes canales de venta, la creciente demanda de diferentes formatos, así como los nuevos lanzamientos realizados, y consolidándose como una de las plataformas logísticas más innovadoras del sur de Europa.
Asimismo, en línea con el compromiso de la compañía con el medioambiente, la fase V del centro logístico de la compañía cuenta con 360 placas fotovoltaicas instaladas sobre su cubierta, así como más de 350 lucernarios y claraboyas que permiten aprovechar al máximo la luz natural y reducir el gasto energético durante el día.