La empresa de comida rápida McDonald's celebra su 40 aniversario este año en España. Y lo hace con 550 restaurantes, 125 franquiciados y casi 22.000 empleados. Cifras que la compañía espera disparar en un ambicioso plan de expansión a tres años que contempla la apertura de al menos 25 nuevos establecimientos cada año y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, según cuenta en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia el director general de McDonald's en España, Luis Quintiliano.
"Seguiremos apostando por la expansión con la apertura de nuevos restaurantes para consolidar nuestro crecimiento", señala. Eso quiere decir que la empresa en menos de tres años superará los 600 locales llegando como mínimo a los 625 en 2025.
Se trata de un ritmo de crecimiento mayor al experimentado en 2020 (en plena Covid), cuando la compañía abrió 15 restaurantes en distintas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El plan de expansión también conlleva aumentar el número de franquiciados, actualmente 125, según los últimos datos actualizados. Para ello, lanzaron hace dos meses una campaña dirigida a la incorporación de nuevos socios.
Por el momento, "estamos viendo un gran interés y nuestra previsión es contar a corto y medio plazo con nuevos franquiciados que se sumen al proyecto de McDonald's", destaca.
Además, el objetivo de la cadena de comida rápida es que una parte importante de estos nuevos franquiciados sean mujeres. La compañía comenzó a otorgar licencias a terceros en 1985 y actualmente el 90% de sus restaurantes funcionan bajo el modelo de franquicia.
Boom del 'delivery'
Este plan de expansión también viene acompañado por el boom que experimentó el delivery en plena pandemia. De este se vieron beneficiadas muchas compañías, como McDonald's. Tanto que el consumo fuera del restaurante ha pasado a representar más de un 60% de sus ventas a través del servicio de McDelivery, McAuto y Take Away, según el directivo.
"El servicio a domicilio se ha reforzado, se ha apostado también por la tecnología y la digitalización y se han realizado inversiones que mejoran en general la experiencia del cliente. En este sentido, la pandemia ha acelerado y consolidado tendencias que ayudan al crecimiento y al desarrollo del sector", afirma.
Un ejemplo de ello son los mupis por voz que colocaron en las calles para que los clientes puedan hacer sus pedidos a domicilio. "Podemos decir que somos pioneros en presentar esta tecnología en la calle", dice.
De hecho, reforzar el servicio de McDelivery y McAuto les ha ayudado a "recuperar cuota de mercado y seguir siendo líderes del sector", afirma Luis Quintiliano. Todo ello a pesar de permanecer cerrados durante los dos meses del confinamiento.
Por ello, se muestra optimista en cuanto a la recuperación de la restauración. "Confío plenamente en que asistiremos a una mejora que nos permita seguir con la inercia de la recuperación y el crecimiento", dice. Y añade que está seguro de que McDonald's "llegará a los resultados de ejercicios anteriores" y espera incluso que puedan "superarlos".