Inditex sigue ampliando su cuartel general. La compañía levantará un edificio de 170.000 metros cuadrados para los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, está previsto que las obras comiencen el próximo mes de enero, en cumplimiento con los trámites administrativos correspondientes, y concluyan en un plazo aproximado de dos años.
“Estas nuevas instalaciones, definidas por la sencillez de sus líneas, sus amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad, han sido concebidas para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida”, señala la compañía en un comunicado.
El nuevo edificio, de cinco plantas -más dos de aparcamiento-, dará continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com. En él predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar e inundarán de luz natural espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros.
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig -responsable también de la reciente ampliación de las instalaciones del Grupo en Arteixo y de varias de las sedes de sus marcas-, se basa en un diseño ordenado y estructurado de espacios de trabajo flexibles con capacidad de adaptarse a múltiples configuraciones.
Cada una de las plantas de los equipos comerciales, con unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho, contará con dos grandes zonas de trabajo conectadas, de 9.500 metros cuadrados cada una.
La distribución prevista es la siguiente: plantas -1 y -2 para aparcamiento; planta baja para tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje; planta 1 para Zara Hombre; planta 2 para Zara Niño; y plantas 3 y 4 para Zara Mujer
Además, un sistema de múltiples pasarelas conecta por diferentes puntos el nuevo edificio con los adyacentes, garantizando de esta manera la conectividad interior del complejo y la interacción entre departamentos.
De esta forma, Inditex amplía aún más su espacio en Arteixo tras la construcción otro edificio de 64.000 metros cuadrados donde se ubican todos los platós de Zara.com.