El presidente de Mercadona, Juan Roig, urgió este martes al gobierno de España a que reduzca el IVA, y subrayó que se está beneficiando de la inflación con la recaudación de este impuesto. "El IVA es inflacionista. Cada vez que se sube el precio, el Estado se lleva pasta de nosotros", afeó el empresario con vehemencia en la rueda de presa en la que reveló los resultados de la compañía.
Roig puso ejemplos concretos de lo que está recaudando el Estado con determinados productos básicos. "De cuatro euros que cuesta el aceite de oliva, se está llevando 0,40", dijo. También criticó que "de los 10 céntimos en los que se ha incrementado la leche, uno es para ellos".
Y cargó en particular con la recaudación impositiva con la venta de mascarillas. "Con este producto, que nadie quiere usar, pero es obligatorio, le hemos llevado al Estado 24 millones de euros. No lo entendemos. Debería haber un tipo reducido, o ningún tipo", dijo.
No fue su única crítica a la administración ante la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania. El empresario reclamó también que la Unión Europea aborde con urgencia el cálculo del precio de la energía para reducir el mismo. "Si la fórmula hay que cambiarla, hay que cambiarla que ya. Que la cambien mañana. Mañana no, hoy. Si con la fórmula está solucionado, que lo cambien ya", solicitó.
Roig, no obstante, reveló que a Mercadona no le está afectando directamente la subida del precio de la energía eléctrica porque cuenta con un contrato de tres años firmado con Iberdrola antes de que se disparara el recibo. Cuestión aparte es cómo le afecte esta situación a sus proveedores y clientes y el consiguiente impacto en su actividad.
Juan Roig se refirió de nuevo este año a su sucesión al frente de la gestión de compañía, sobre la que ya comentó en años anteriores que ha decidido quién será -pero que tal persona todavía no lo sabe-. De pasada, comentó que su hija Juana Roig, responsable de la tienda online de Mercadona, "no es la sucesora". Se trataba de una de las favoritas al contar con un cargo destacado en la compañía.
Cae el beneficio
Mercadona cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 27.819 millones de euros y un beneficio de 680. Así lo anunció este martes Roig en la rueda de prensa en la que comunica anualmente los resultados de la cadena de distribución.
En 2020 las ventas de la compañía fueron de 26.932 millones de euros, y el beneficio se situó en los 727 millones. Las cifras de 2021, en consecuencia, representan un incremento del 3,3% de la facturación y una caída del beneficio del 6% en la cadena valenciana de supermercados.
La firma cerró el ejercicio con un total de 1.662 tiendas, 1.200 de ellas del nuevo modelo. En total fueron 79 las aperturas y 58 los cierres para lograr la modernización de sus establecimientos. También hubo 84 reformas.
La enseña creó 1.000 empleos en 2021 y se situó en una plantilla total de 96.000 trabajadores. El 61% son mujeres, y el 45% de ellas son directivas de la compañía, según precisó Roig.
Noticias relacionadas
- Mercadona eleva un 3,3% sus ingresos pero su beneficio cae un 6% hasta los 680 millones al crecer sus costes
- Así afecta la guerra de Rusia y Ucrania a los precios de supermercados como Mercadona o Lidl
- Mercadona, Eroski y otros 'súper' limitan la venta de aceite de girasol para evitar el desabastecimiento