El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley con una serie de medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía, tal y como ya avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Planas ha destacado aplazamientos especiales, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual.
Además, se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.
En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.
Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, los dos más afectados por la situación de sequía.
Medidas fiscales
En relación con medidas de carácter fiscal, se aprueba una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.
También se aprueba la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.
Respecto a las medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones, se aprueban medidas de liquidez con una línea de ayuda directa con un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector, además de avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones de euros.
En cuanto al seguro agrario, se acordará, "a la mayor brevedad", las ampliaciones de crédito precisas a fin de que se pueda dar respuesta al incremento en la contratación producida en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Además, el Gobierno solicitará los anticipos de las ayudas y flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), una de las medidas más reclamadas por el sector.
Se trata de medidas que implican a varios ministerios y son de ámbito fiscal, social y de liquidez, necesarias por la difícil situación que atraviesan algunas cuencas hidrográficas, especialmente las del Guadiana y la del Guadalquivir.
El ministro de Agricultura ya señaló ayer que hay que tener en cuenta que durante el ciclo hidrográfico que se inicia el 1 de octubre y termina el 1 de marzo se han registrado de media en España un 40% menos de precipitaciones.
Situación en Ucrania
El sector, además, se ha visto seriamente afectado en los últimos días por la invasión rusa de Ucrania, en especial por la interrupción de importaciones desde aquel país de cereales y oleaginosas. También resulta preocupante la subida del gas y sus repercusiones en los costes de producción de fertilizantes nitrogenados.
Planas ya alertó de que en España tenemos un gran nivel de autonomía alimentaria, por lo que el suministro de alimentos está "absolutamente garantizado".
Nuestro país se sitúa como el 4º país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y el 8º del mundo, con unas cifras que en 2021 alcanzaron un récord de más de 60.000 millones de euros.
En el último año, el sector agropecuario (producción vegetal y animal) sumó un total de 32.500 millones de euros, la renta agraria creció un 2,3 %; y el conjunto del sector primario, la agroindustrial, los insumos y la distribución y el transporte alimentarios supone casi el 11 % del PIB.
No obstante, existen ciertas dificultades para la adquisición de determinados productos, como el maíz, y se está trabajando para dar una respuesta a esas compras, mediante la facilitación de las importaciones. El pasado viernes, la Comisión autorizó a los Estados miembros a levantar algunas restricciones técnicas ligadas al límite máximo de residuos.
De hecho, ayer el ministerio publicó una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que facilitará la entrada en España de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania por la situación de guerra en la que se encuentra este país tras la invasión rusa.