Dia ha firmado, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, la venta a Alcampo de un portfolio de 235 supermercados, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas.
El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos. No obstante, se calcula que el precio máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
Impactos contables negativos
La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de las siguientes condiciones suspensivas en o antes de 15 de abril de 2023: obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obtención por los vendedores de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada de la sociedad para la operación, y transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.
Dia ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación.
También ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como del precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez se haya concluido la ejecución de la misma.