Con el objetivo de anticiparse a los tiempos y dirigirse hacia un público más joven, Tous ha decidido renovar por completo su imagen tras más de 100 años de existencia. La compañía famosa por usar un oso como logotipo lanza hoy una campaña que implicará también la renovación de sus tiendas en un escenario marcado por una inflación que no afecta a su otro objetivo de cerrar el año con 400 millones de euros en ventas.
“Hemos hecho un ejercicio de evolución con la marca como protagonista”, explica Carlos Soler Duffo, CEO de Tous, durante la presentación de la nueva imagen del grupo. Una transformación en la que llevan trabajando dos años, justo cuando cumplieron un siglo de vida y decidieron que querían sobrevivir otros 100 más.
Se trata de un cambio que entra en el plan estratégico del grupo que se va reeditando poco a poco, según detalla Alba Tous, presidenta de la compañía. La compañía ha invertido una suma importante de dinero que no ha revelado y esperan que en un año el 25% de las 700 tiendas ya tengan el nuevo logo de la marca renovado.
Esta renovación de Tous llega en un contexto marcado por la elevada inflación, aunque reconocen que no han subido precios ni tampoco han ralentizado aperturas de tiendas debido a la incertidumbre económica.
“Con los cambios nos daba miedo”, señala la presidenta. No obstante, no descartan incrementarlos si la situación se alarga en el tiempo.
De hecho, el CEO avanza que esperan recuperar cifras prepandemia al finalizar el año, es decir, alcanzar los 400 millones de euros de ventas. La compañía, con presencia en 46 países, facturó 384 millones de euros en 2021.
Este año, sus resultados también estarán afectados por la salida de la compañía de Rusia, donde tenía 32 tiendas. En marzo pararon su actividad debido a la guerra y en verano anunciaron la retirada definitiva del país. “Teníamos una gran expansión prevista”, señalan.
Cambio de imagen
De vuelta a la renovación de imagen, Tous ha impulsado una evolución de marca, que eleva a la compañía a su máxima expresión, apostando por su principal legado: la expresión individual y la creatividad a través de sus piezas.
“Un concepto nacido de la mano de Rosa Oriol, que, en los años 70, entendió que la sociedad estaba cambiando y conectaba más con joyas que trascendieran los grandes momentos y que formaran parte de la vida cotidiana”, señalan.
Así, simbolizando la relevancia de esta evolución, la firma reformula el logo que lanzó en los años 90. La nueva propuesta es un diseño tipográfico robusto y a su vez amable por sus formas redondeadas, que permite un mayor nivel de customización y una mejor lectura en el entorno digital.
Dentro de estos nuevos códigos estéticos que representan la evolución de marca, destaca el icónico oso, que se transforma en una fuente de creatividad, a partir de la interpretación en tres dimensiones.
En esta nueva etapa, la marca abraza tres atributos: audacia, creatividad y sentido del humor, a partir de los cuales se reinterpretan sus tres grandes emblemas: el rosa, el oso y la ternura.
En este contexto, también ha definido su propósito corporativo: "We craft a world of joy". De esta forma, se sintetiza en seis palabras el motor que ha impulsado a la compañía a lo largo de su historia y que guía su futuro.