Tras cerrar un 2022 disparando sus ingresos, Damm encara este año con optimismo. Su presidente ejecutivo, Demetrio Carceller Arce, cree que “la robustez y capacidad de crecimiento que está mostrando el sector hostelero” durante los primeros meses del año y las buenas perspectivas del sector turístico para la temporada estival, “nos hacen confiar en que 2023 será un año de crecimiento para Damm”.

Así lo ha anunciado durante la junta de accionistas de la compañía celebrada hoy en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en la que se han aprobado los resultados del ejercicio 2022. La cervecera logró una facturación de 1.876 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 101,5 millones de euros. 

El continuo crecimiento de las ventas en todos los canales y el fuerte impulso del negocio internacional de la compañía, han permitido a Damm alcanzar un récord en su volumen de facturación y seguir generando empleo. La compañía cerró 2022 con un equipo formado por 5.577 personas, un 9,35% más que el año anterior.

[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]

“Durante el último año nos hemos visto obligados a trabajar duro para gestionar la tendencia general inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo y la política monetaria. Afortunadamente, 2022 también trajo consigo buenas noticias como los datos positivos obtenidos por el sector turístico y la restauración que nos permitieron afrontar el complejo contexto actual”, afirmó Carceller Arce. 

Asimismo, el presidente ejecutivo de Damm repasó durante su comparecencia ante los accionistas la evolución del negocio en 2022, un año en el que la compañía se ha consolidado como el grupo cervecero con mayor crecimiento de cuota de mercado de producción, subiendo casi un punto porcentual respecto al año anterior.

En cuanto a las ventas por canal, el canal Horeca se sitúa durante el último ejercicio en valores muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Asimismo, el consumo en hogares se mantuvo estable y las ventas en el canal alimentación se mantienen en un nivel superior a los registrados antes de 2020.  

Durante el acto, se aprobó la nueva composición del Consejo de Administración que ha pasado de ocho a siete miembros. Rudolf Louis Schweizer se incorpora como representante de la empresa alemana August Oetker KG, en sustitución de August Oetker y Ernst F. Schröeder.

Damm mantiene su compromiso de mantener estable la rentabilidad al accionista. Durante la junta general de accionistas, se aprobó también el pago de dividendo en los mismos niveles que el año anterior.

Internacionalización 

Durante la última década Damm ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de internacionalización que ha hecho posible que hoy en día el negocio de Damm en el mercado exterior suponga más del 30% de su actividad, estando sus marcas presentes en más de 130 países.

Con el objetivo de seguir creciendo en el exterior y hacer más rentables y eficientes las operaciones internacionales de la compañía, Damm cerró en noviembre de 2022 la adquisición de la fábrica de cervezas británica Eagle Brewery situada en la localidad inglesa de Bedford.

Esta planta -la segunda fábrica que Damm posee en el extranjero- refuerza la presencia de Damm en Reino Unido, uno de los principales mercados internacionales de la compañía donde el porfolio de cervezas de Damm sigue ganando cuota de mercado año tras año.

La incorporación de esta nueva planta en el extranjero responde también al propósito de Damm de maximizar la eficiencia de la cadena de suministro. Fruto del compromiso de Damm con el medioambiente y la reducción de su huella medioambiental, la compañía ha puesto en marcha diversas líneas de trabajo con el objetivo de optimizar todas las fases de la cadena de suministro, teniendo en cuenta la adquisición de materias primas, la fabricación de productos y la distribución. 

En este sentido, Damm fomenta el uso de materias primas de proximidad e impulsa la compra de materias primas a proveedores locales cercanos a sus fábricas. En materia de fabricación, la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas con el propósito de mejorar la eficiencia de sus procesos. 

Ejemplo de ello son las inversiones realizadas con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética de sus plantas -actualmente Damm ya autogenera el 60% de la energía eléctrica que emplea en sus actividades y es la cervecera con la mayor extensión de placas fotovoltaicas de la península ibérica.