La liberalización de horarios, el alto número de contratos parciales y la atomización de la estructura territorial de negociación colectiva sectorial en el sector del comercio han encendido las alarmas en un sector que aún sigue recuperándose de los efectos de la pandemia. De ahí que desde CCOO hayan reclamado una mayor racionalización de los horarios a través de acuerdos estatales como los cerrados por Inditex y Primark

Por ello, la idea es promover marcos estatales e impulsar el papel de la negociación colectiva para garantizar la racionalización y regulación del tiempo de trabajo, especialmente con la creación de la nueva patronal ARTE. “En Inditex y Primark hemos tenido dos acuerdos estatales y pensamos que ese es el camino a seguir”, han señalado.

Precisamente, han destacado el problema de la carga de trabajo generada por la liberalización de horarios a la situación actual de H&M, donde sus trabajadores han convocado varios días de huelga y paros parciales. “La enorme carga de trabajo genera absentismo por cargos de trabajo”, denuncian. 

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

Y lo cierto es que el entramado de convenios es bastante complejo en el sector. Existen nueve convenios colectivos sectoriales estatales, que dan cobertura a casi 350.000 personas trabajadoras; 20 convenios de grupo o empresa de ámbito superior a 1.000 personas trabajadoras, localizados en supermercados y grandes almacenes que dan cobertura a unas 300.000 personas trabajadoras; y 179 convenios colectivos sectoriales provinciales que cubren a 1.300.000 personas trabajadoras del sector.  

También han pedido homogeneizar de forma estatal la legislación de horarios comerciales, especialmente en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT). “Reclamamos que se establezcan marcos regulatorios para todas las CCAA y que las zonas turísticas se pueda impulsar una racionalización de los horarios laborales”, ha pedido la responsable de Comercio de CCOO, Ángeles Rodríguez.

Para CCOO la liberalización horaria genera “desregulación, dumping entre territorios, la extensión de horarios comerciales produce que la contratación se tenga que fraccionar en contratos de corta duración (más parcialidad), eso produce bajos salarios porque se trabaja pocas horas y más volumen de carga de trabajo”. 

Un cóctel que en su opinión ha generado conflictos ya solucionados como los de Inditex y Primark, o el de H&M que actualmente están en huelga.

Menos locales

Además de estas reivindicaciones, CCOO ha presentado un informe sobre el estado del sector del comercio, que se caracteriza por conformar un tejido empresarial atomizado en el que predominan las microempresas y su limitada capacidad de creación de empleo.

El comercio minorista facturó más de 254.000 millones de euros en 2021 a pesar de las medidas extraordinarias sufridas por el sector durante la gestión de la crisis sanitaria.

La cifra de ventas del comercio minorista ha crecido un 10% respecto a 2015 y la evolución del índice de ocupación, aunque también registra una tendencia positiva, muestra un crecimiento más modesto en este periodo, del 6,5%. 

Se estima que desde 2014 la red de locales de comercio minorista se ha reducido un 7%, lo que significa que hay 40.000 locales menos operando en el sector. Esta tendencia no se replica en el conjunto de la economía, donde el dinamismo de otras actividades económicas ha permitido la apertura de más de 410.000 locales nuevos, ampliando un 12% hasta ahora la red de establecimientos de negocio en el país. 

[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]

A pesar de estas características productivas, la población asalariada en el sector privado que trabaja en el comercio minorista, ha crecido un 4,9% desde 2014, aunque esta evolución es mucho menos intensa que la tendencia general que marca el conjunto de la economía, donde la población asalariada total ha crecido un 21,2% desde 2014. 

El recorte de empleo asalariado en dos de los sectores con más peso específico es de 84.000 vendedores menos trabajando en la distribución minorista. Por el contrario, crece el empleo en las ocupaciones que organizan las cadenas de venta y consumo en tiendas y almacenes, así como en las ocupaciones que dan soporte comercial desde oficinas.

Parcialidad y sueldo

Pese a la influencia del factor de estacionalidad en la actividad anual del comercio minorista, la tasa de temporalidad del sector tradicionalmente ha sido más contenida que la del conjunto de la economía.

Esta realidad mejora tras la aplicación de la Reforma Laboral en 2022, que ha hecho descender la tasa de temporalidad del sector hasta el 11% en 2023 (15% en 2022 y 22% en 2014), mientras que la tasa de temporalidad media del conjunto de la economía se ha frenado en el 14% en 2023 (19% en 2022 y 25% en 2014). 

La nota negativa la pone la tasa de parcialidad del sector, que llega a alcanzar el 26% en el 2023. 

El sector del comercio ocupa el quinto lugar en la lista de sectores económicos con las remuneraciones más bajas, situando la ganancia media anual de las personas empleadas en el sector del comercio en 2021 en 22.215 euros anuales, lo que implica que se cobra un 14,2% menos que en la media de la economía española (25.870 euros anuales).

Y se caracteriza también por su acusada brecha de género, que escala hasta el 25% (18% de media en la economía).