La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha afirmado que "muy pronto" se someterá a consulta pública el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que será "más ambicioso".
En su participación en la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Aagesen aseguró que el PNIEC, del que no desglosó ningún dato y que debe ser remitido a Bruselas antes de final de mes, tendrá en cuenta "todas las cosas que han pasado".
Y en concreto desde que en 2020 se presentó el anterior, y así se recogerá cómo en materias como el hidrógeno verde se han ido "superando las expectativas", añadió. Por ello, señaló que se contará con todos los sectores y sus propuestas para "seguir avanzando".
[España tiene potencial para producir el 13% del biometano que se demanda en Europa, según Bruselas]
La secretaria de Estado de Energía destacó que para abordar la transición energética serán necesarios "todos y cada uno de los vectores", por lo que el desarrollo de los gases renovables va a ser "indispensable" para la descarbonización de sectores donde la electrificación no es posible.
Asimismo, subrayó la oportunidad para España que representa el hidrógeno renovable, con un consumo que se multiplicará por más de 1.000 y donde el país acumula el 20% de los proyectos anunciados para este vector, siendo el segundo a nivel mundial.
Así, Aagesen puso en valor que España es puntera en energías renovables y ha pasado formar parte del 'top ten', en el octavo lugar, de países más atractivos para inversiones en energías 'verdes'.
Por ello, indicó la importancia de la colaboración público-privado, que "deben ir de la mano" para estar preparados para esta "gran oportunidad".
1.000 millones de la adenda
En este sentido, apuntó el papel fundamental de los fondos europeos para "avanzar más deprisa" en ese objetivo de la transición energética e indicó que, de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizarán otros 1.000 millones más destinados a la cadena de valor asociada a todas las energías renovables.
En concreto, estos 1.000 millones de euros estaban previstos en el Plan +SE, pero no se había concretado que saldrían de la adenda, donde se incluyó en el PERTE de renovables, hidrógeno 'verde' y almacenamiento (ERHA) sin desglosar.
Esta cifra se une a los 1.600 millones de euros adicionales, anunciados hace unas semanas, también de la adenda, al impulso de la apuesta estratégica como país por el hidrógeno renovable, que se sumaban así a los 1.555 millones euros destinados inicialmente para esa partida.