Lidl sigue apostando por España. La cadena alemana de supermercados registró unas ventas netas de 6.079 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2022, un 18% más que en 2021. Algo que le permite seguir siendo el tercer distribuidor por cuota de mercado en España con el 6,5%.
“Este incremento en las ventas se explica por la evolución de la inflación pero también por el crecimiento orgánico de su negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas”, señala la compañía en un comunicado.
Con respecto a la inflación, la cadena germana implantó una política de contención de precios permanente, multiplicando ofertas y promociones adicionales –invirtiendo unos 125 millones– y absorbiendo parte de los sobrecostes –un 37% en energía y un 20% en transporte respecto a 2021, entre otros– a costa de sus propios márgenes.
Además, Lidl invirtió más de 350 millones para continuar desplegando su plan de expansión. De este modo, la compañía inauguró unas 40 tiendas en toda España e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).
En total, Lidl cuenta en la actualidad con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España. Todo ello se saldó con cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en todo el territorio, lo que ya le permite contar con una plantilla de unas 18.500 personas.
Con el fin de garantizar la estabilidad laboral de todo su equipo, la compañía firmó el año pasado junto a los representantes legales de los trabajadores su III convenio colectivo. Está vigente durante el periodo 2022-2025.
Este nuevo convenio contempla, entre otras medidas, un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores de Lidl durante cuatro años –pudiendo alcanzar hasta un 19% en función del IPC–.
Asimismo, y para mantener en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, la empresa incorporó por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% adicional una vez vencido este convenio (sujeta al IPC).