El Corte Inglés ha celebrado hoy su junta de accionistas en la que se han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración, entre ellas el reparto de un dividendo de 125 millones de euros. En ella, la presidenta del grupo, Marta Álvarez, ha tomado la palabra para destacar los logros de los grandes almacenes durante 2022 como la reforma en algunos de sus centros más importantes. Todo ello con la apuesta clara de querer estar “a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”.
En concreto, la presidenta ha destacado las reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. A ellos se suman las reformas que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit.
Además, ha resaltado la “gran afluencia de público” que ha acudido a los establecimientos del Grupo. “2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps”, ha señalado.
[La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta una subida salarial]
En cuanto a las tiendas digitales, Marta Álvarez ha recordado el rediseño de la home de la web de El Corte Inglés y el lanzamiento de “nuestra tienda de moda, donde las marcas propias pueden expresar su singularidad”.
La presidenta de El Corte Inglés ha comentado que “vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”.
Y ha destacado la importancia que tienen los clientes: “Son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día”, ha dicho.
En esta misma línea, Marta Álvarez ha incidido en que “nada sería posible sin nuestros profesionales; contamos con unos equipos comprometidos que cada día realizan su trabajo con ilusión y rigor”. También ha destacado el papel relevante de los proveedores.
Junta
En la junta se han aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2022, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados.
Asimismo, la junta general de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este viernes el reparto de un dividendo de 125 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,6% respecto al distribuido el pasado año.
Los accionistas también han ratificado la renovación de tres de los miembros del consejo: Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña; Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, y Fernando Becker, consejero independiente.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha recordado que el ejercicio 2022 fue un año de crecimiento para el Grupo, lo que se reflejó en todas las magnitudes económicas y, especialmente, en la obtención de resultado positivo en todos los negocios.
El Grupo cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El Ebitda alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, y el beneficio neto recurrente se situó en 207 millones de euros, el más alto de los últimos años.
El beneficio neto total alcanzó los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios obtenidos tras la operación con Mutua Madrileña.