Wall Street quiere terminar en positivo una semana marcada por la presentación de resultados, previa a la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed). Si el Dow Jones termina el día al alza, el selectivo estadounidense enlazará su décima jornada consecutiva con ganancias. Se trata de su mejor racha desde finales de julio de 2017.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,19%, hasta los 35.290,92 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,32%, hasta los 4.549,58 puntos, y el Nasdaq avanzaba un 0,62%, hasta los 14.150,48 enteros.
Intel (+1,53%), Chevron (+1,16%) y Honeywell (+1,13%) encabezan las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de American Express (-3,51%), JPMorgan (-0,42%) y Goldman Sachs (-0,34%).
Las caídas de American Express tenían lugar a pesar de que la empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago cerró el segundo trimestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 2.142 millones de dólares (1.916 millones de euros), lo que equivale a un avance del 19,8% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del primer semestre del año ganó 3.930 millones de dólares (3.515 millones de euros), un 1,8% menos.
De esta forma, el Dow Jones se acercaba a cerrar su segunda semana consecutiva en verde. La ganancia acumulada en estas últimas cinco sesiones era del 2,26%. El S&P 500 avanzaba un 1% en el mismo plazo, mientras que el Nasdaq caía un 0,36%.
El índice tecnológico se ha visto afectado por los resultados de Netflix y Tesla. En el segundo trimestre del año la plataforma de streaming ganó un 3%, mientras que el número de usuarios se incrementó hasta 238,39 millones. En el mismo periodo, el fabricante de coches eléctricos ganó 2.703 millones de dólares (2.411 millones de euros al cambio actual) un 20% más.
A pesar de ello, las malas perspectivas para el tercer trimestre en el primer caso y el descenso de los márgenes brutos en el segundo desilusionaron a los inversores y ambas compañías cayeron en la sesión del jueves. Los resultados del mayor fabricante del mundo de semiconductores, TSM, también fueron mal recibidos.
Las acciones de Netflix y Tesla cerraron el jueves en negativo. El índice NYSE FANG+TM, que agrupa a las grandes empresas de crecimiento, también cerró con una caída del 4,6%. Fue su peor día en lo que va de 2023.
El Nasdaq ha subido un 34,4% este año, apoyado por un fuerte repunte de los valores tecnológicos y de crecimiento de megacapitalización gracias al optimismo sobre la inteligencia artificial, una economía estadounidense relativamente resistente y las expectativas de que el final del agresivo ciclo de subidas de tipos de la Fed está cerca.
Aunque se espera que la Fed suba los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de la semana que viene, ni inversores ni analistas se ponen de acuerdo sobre el rumbo que tomará el banco central estadounidense en los próximos meses.
A pesa de las agresivas subidas de tipos de interés, Morgan Stanley ha elevado la previsión de crecimiento de Estados Unidos para este año gracias a la fortaleza del sector industrial y a una mayor inversión pública en infraestructuras. El banco de inversión espera un aterrizaje suave más "cómodo" para la primera economía del mundo.