Tienda de Clarel.

Tienda de Clarel.

Distribución

Trinity constituye el consejo de administración de Clarel y ajusta capital para dar entrada a los nuevos socios

La compañía ya puede diseñar el plan de expansión de las tiendas de belleza y cuidado personal.

31 mayo, 2024 02:28

Trinity va dando forma a Clarel, la enseña de belleza y cuidado personal que compró a Dia por unos 42,2 millones de euros. El grupo colombiano ha conformado el consejo de administración con el que ya podrá diseñar el plan de expansión de la cadena y, además, ha acometido un ajuste de capital con los nuevos socios.

En concreto, ha llevado a cabo una reducción y ampliación de capital de forma simultánea. En este caso, la compañía ha reducido en 7,7 millones de euros su capital para después ampliarlo a 1,8 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

“Los fondos propios de la sociedad no han cambiado. Únicamente se ha producido un ajuste de capital con los nuevos accionistas, sin devolución a los socios”, señalan fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia. Los dos nuevos socios que entran en el capital con una participación minoritaria no desvelada son el multimillonario Gregoire Bontoux Halley y el empresario colombiano Julián Montejo. 

José María Jiménez, el consejero delegado de Clarel; Iván Trujillo, CEO de Trinity.

José María Jiménez, el consejero delegado de Clarel; Iván Trujillo, CEO de Trinity.

Fruto de esta operación, la sociedad (todavía bajo el nombre de Beauty by Dia) ha creado una reserva por capital amortizado

Es decir, el capital liberado permanece en el balance de la sociedad, como reservas de capital amortizado, “quedando así en una sólida posición financiera para realizar las inversiones estimadas dentro su plan estratégico de consolidación y expansión de mercado”, apuntan.

Nuevo consejo

El Registro Mercantil también recoge la conformación del nuevo consejo de administración de Clarel, formado por dos miembros del grupo Trinity: su presidente, Omar González, y su consejero delegado, Iván Trujillo. El primero ostenta el cargo de presidente del consejo, mientras que el segundo es consejero.

En el cargo de consejero también está el empresario colombiano Julián Montejo y la fundadora de Atrevia, Nuria Vilanova. Y como secretaria figura Ana Isabel Buitrago Montoro, según ha quedado inscrito en el Registro Mercantil. 

El quinto consejero es un antiguo, incómodo y famoso inversor de la cadena de alimentación. Hablamos de Gregoire Bontoux Halley, el heredero de una de las familias fundadoras de Carrefour.

Este multimillonario de perfil bajo ya estuvo ligado de alguna manera a Clarel cuando pertenecía a Dia. A través de su vehículo de inversión, Naturinvest, entró con una participación minoritaria en el capital de la cadena de supermercados en plena opa del magnate Mikhail Fridman a través de LetterOne.

Y lo hizo para oponerse a dicha operación y defender los intereses de los minoritarios. De poco sirvió, porque la opa salió adelante.

De hecho, en 2021 pidió ayuda a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV) para que tuviera en cuenta la posición de los accionistas minoritarios sobre la ampliación de capital de 1.028 millones de euros proyectada por la cadena y que, finalmente, también se aprobó.

En ese momento, denunció que los accionistas minoritarios habían tenido que sufrir desde 2018 tiempos turbulentos e inciertos en los que Dia había pasado por profit warnings, una opa, una ampliación de capital, bajadas de rating y toda la reestructuración operativa y organizativa que se produjo en este tiempo. 

A pesar de su oposición, Bontoux nunca se pronunció personalmente sobre la situación de la cadena, sino que lo hizo a través de Naturinvest. Hasta 2021, mantenía una participación del 2,9% en Dia, según la CNMV. Pero se desconoce si sigue ostentando dicha participación, ya que los accionistas no están obligados a notificar su salida de la compañía. 

Planes de expansión

Con la configuración de este consejo, Clarel ya puede diseñar sus planes de expansión en España. La idea inicial es multiplicar sus inversiones en la enseña y expandir la marca por toda España incrementando el número de tiendas que tiene -cerca de 1.000- y renovando los establecimientos.  

En abril, el grupo colombiano todavía no podía confirmar el número de aperturas ya que estaba pendiente de crear este consejo de administración. 

"Llegamos con ganas de crecer, expandirnos y de ser líderes. Eso no se va a hacer con 1.000 tiendas, por lo que habrá un importante plan ambicioso de crecimiento", dijo Iván Trujillo hace más de un mes en la presentación en España a medios de comunicación del grupo colombiano.

Al frente de la enseña -pero fuera del consejo de administración- estará José María Jiménez como consejero delegado. Se trata de otro viejo conocido de Dia, donde ha trabajado más de 20 años en distintos cargos como director de máster franquicias y desarrollo de modelo de franquicia o director adjunto de operaciones del oeste de España.