Botellas de aceite de oliva en un supermercado.

Botellas de aceite de oliva en un supermercado. Europa Press

Distribución

Consumo investiga si los supermercados están aplicando la reducción del IVA en el aceite de oliva

Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona son las cadenas sobre las que el Ministerio pone la lupa.

31 julio, 2024 11:43

La Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha enviado nuevos requerimientos de información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional para comprobar si se está trasladando correctamente al precio final del aceite de oliva en los supermercados la bajada al 0% del IVA, tal y como decretó el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y cuyo cumplimiento es obligado desde el 1 de julio.

El inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de la Asociación de Consumidores en Acción Facua en la que traslada a la Dirección General de Consumo potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final, según un comunicado.

"Existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024", detallan desde Facua.

Los supermercados sobre los que se sospecha que no se está aplicando correctamente esta rebaja del IVA son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona, señalan desde Facua a este periódico. No obstante, son las cadenas sobre las que la asociación ha realizado su investigación, por lo que podría haber más que estén cometiendo estas irregularidades.

La Dirección General de Consumo ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado. Además, la información recabada a lo largo de estas actuaciones también será remitida al Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha mostrado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto básico como es el aceite de oliva y su determinación para actuar si las diligencias realizadas muestran que los supermercados no están aplicando correctamente la rebaja del IVA a las personas consumidoras.

No obstante, Bustinduy también ha recordado en sus intervenciones públicas que las competencias de Consumo afectan únicamente al último eslabón de la cadena, los supermercados, y que para garantizar que se está respetando los derechos de las personas consumidoras y las decisiones tomadas por el Ejecutivo sería necesario una investigación completa de todos los eslabones de la cadena de producción del aceite de oliva.