Los ‘súper’ españoles llegan a Bruselas: piden unidad en la revisión de la venta a pérdidas y en el reglamento de envases
Cerca de 600 normas en materia de sostenibilidad se van a desarrollar en la legislatura que se alargará hasta 2029.
24 septiembre, 2024 02:31Las reivindicaciones de los supermercados españoles llegan a Europa. Una delegación formada por miembros de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se planta en Bruselas con una misión clara: la de hacer un frente común para defender los intereses del comercio español en la legislatura europea 2024-2029 en la que la distribución “se juegan mucho”.
La patronal de Mercadona, Dia y Lidl se reunirán con europarlamentarios desde este martes 24 de septiembre y hasta el jueves 26 con tres puntos principales en su agenda. Y en todos ellos el principal objetivo es conseguir hacer un frente común como país.
“Lo primero que queremos hacer con los eurodiputados españoles y el Gobierno es pedir ser más activos en los principales debates y tener una posición de país”, explica a este periódico Ignacio Magarzo, el director general de Asedas.
Magarzo encabeza la delegación española junto a Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas y consejero en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y otras patronales regionales. También estarán arropados por Christel Delberghe, directora general EuroCommerce (la patronal europea del comercio).
Así, los tres puntos a tratar son el desarrollo crucial del Pacto Verde, el impacto de las movilizaciones agrarias que tuvieron lugar a principios de este año en el sistema alimentario y la necesidad de una regulación que apoye al comercio de alimentación como motor de empleo, crecimiento, digitalización y sostenibilidad.
Dentro de estos tres puntos, los supermercados españoles están especialmente preocupados por el reglamento de plazos de pago, el de envases y el diálogo con los agricultores. Se trata de tres cuestiones que se debatirán próximamente.
La última tiene que ver con las citadas movilizaciones de los agricultores en varios países del Viejo Continente, incluido España. Tras las protestas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entabló un diálogo. Ocurrió justo antes de las elecciones europeas. En éste participaron también las patronales de supermercados y eso se tradujo en una serie de medidas que han de retomarse.
En ese sentido, “está prevista la revisión de las prácticas desleales y ahí queremos estar muy activos para que se nos tenga en cuenta”, destaca Magarzo. Con ello se refiere a la polémica venta a pérdidas.
Y mientras tanto, el reglamento de plazos de pago está en fase de tramitación. “El Parlamento Europeo ha cambiado la propuesta de la Comisión Europea en la buena dirección y la queremos apoyar para no limitar los pagos a proveedores a 30 días, sino permitiendo un pacto entre las partes”, apunta.
Normativa sostenible
Mucho más próximo es el reglamento de envases de la UE, que se prevé que se apruebe definitivamente a finales de año. Incluye 60 actos delegados, es decir, 60 normas de carácter técnico. “Ahí nos jugamos mucho como país, especialmente en función de cómo se haga la recogida y retirada de envases”, señala.
En abril, el Parlamento Europeo aprobó la norma que incluye objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% de aquí a 2035 y 15% para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.
En concreto, los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer el 10% de los productos en un formato de envase reutilizable de aquí a 2030.
Las políticas sostenibles son temas muy delicados para las empresas por su complejidad y elevado coste. El amplio paquete legislativo del Green Deal y las normas de sostenibilidad suponen, en la práctica, que en esta legislatura europea se tendrán que desarrollar más de 600 nuevas normas en este ámbito.
Importancia del comercio
Por último, la patronal de Mercadona y Dia quiere reivindicar la importancia del comercio como sector. “La distribución es el primer empleador privado”, destaca el director general de Asedas. Un total de 26 millones de europeos trabajan en el comercio, es decir, una de cada siete personas de la población activa. Las empresas del sector aportan el 10% del PIB de la Unión Europea.
En España, el comercio minorista suma casi 2 millones de empleos y aporta el 5,4% del PIB. De estos empleos, 465.000 personas trabajan en la llamada distribución organizada (hipermercados, supermercados, autoservicios y mayoristas) y más de 60.000 lo hacen como emprendedores en franquicias y cooperativas de alimentación.
Asimismo, desde Asedas recuerdan el esfuerzo inversor que tendrán que realizar las empresas para cumplir con la agenda verde, los planes de digitalización y la recapacitación de los empleados. En concreto, se estima que el sector gaste en estas cuestiones el 5% de las ventas globales en los próximos 10 años.