Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

Dia y Eroski avivan la guerra de las franquicias para crecer a golpe de aperturas

En España hay 13.646 tiendas de alimentación con este modelo de negocio, 955 más que en 2019.

4 octubre, 2024 02:18

España es un país de franquicias. A cierre de 2023 hay un total de 78.255 locales funcionando en nuestro país, de los cuales 21.075 son propios y los otros 57.180 son franquiciados. De éstos últimos, 13.646 tiendas son de alimentación. Cifra que se ha ido recuperando en los últimos años y que en momentos complicados ha ayudado a algunas cadenas como Dia y Eroski a mantener su presencia en algunos territorios. 

De hecho, Dia acaba de abrir su franquicia 1.500. Las franquicias ya representan el 64% de la red de tiendas. Eso quiere decir que más de la mitad de las tiendas de la compañía están bajo este régimen. Además, aglutinan el 11% del total de 13.646 establecimientos con los que ahora mismo cuenta el sector. 

Pero a pesar de llevar 35 años siendo una empresa franquiciadora, hace años la cadena tuvo que hacer frente a problemas con sus franquiciados que se quejaron de los cambios acometidos tras la opa de LetterOne. A eso hay que sumar que la marca había sufrido un deterioro importante en su imagen. 

Lara Manjón Hernández, franquiciadora que ha abierto la franquicia 1.500 de Dia.

Lara Manjón Hernández, franquiciadora que ha abierto la franquicia 1.500 de Dia.

Todo ello, llevó en 2020 a la cadena a lanzar un plan para recuperar la confianza de sus franquiciados y para conseguir crecer precisamente con la apertura de más franquicias. Por aquel entonces contaban con 1.000 franquiciados que regentaban cerca de 1.300 franquicias (de un total de 3.918 tiendas de Dia).

Es decir, una de cada tres tiendas de Dia eran franquicia. Fruto del plan de reestructuración, a finales de 2020 su formato ‘Cada Dia’ desapareció.

Años después, la compañía reconoce que fue un éxito. Algo que se refleja en el número de multifranquiciados: uno de cada tres franquiciados Dia gestiona dos o más tiendas de la marca. Además, alrededor de un 50% de la red de franquiciados está compuesta por mujeres, de las que más de un centenar son multifranquiciadas.

En lo que resta de año, tiene previsto abrir otras cuatro franquicias, señalan fuentes de la compañía a este periódico. 

Este formato de gestión de tienda es una fórmula que permite a las compañías crecer en momentos de crisis. Eso es lo que ha hecho Eroski durante muchos años, combinar las aperturas propias en el norte donde controla el mercado y abrir solo franquicias en el resto del territorio español. 

Precisamente la compañía acaba de abrir un supermercado franquiciado con la enseña Rapid en Ciudad Real que se suma al resto de marcas franquiciadas Eroski City, Caprabo, Eroski Center, Aliprox, Familia y Onda. En total, en 2023 el Grupo Eroski cerró con 1.353 supermercados, 725 propios y 628 franquiciados. 

La cooperativa vasca tiene claro que este es el modelo a seguir. Así, según se desprende de su memoria no financiera de 2023, la expansión en franquicias se mantuvo en 2023, con un total de 307 inauguraciones en los últimos cinco años. 

Los 14 millones de euros de inversión global en 2023 le permitieron abrir 65 nuevos establecimientos, lo que ha contribuido a que las ventas de la red de supermercados franquiciados aumentaran un 10,6% durante el ejercicio.

Rapid de Eroski en una estación de servicio en Ciudad Real.

Rapid de Eroski en una estación de servicio en Ciudad Real.

En 2024 su plan es abrir 57 nuevas franquicias, con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante. 

De momento, a cierre del primer semestre del ejercicio 2024 (cerrado a 31 julio) ya suma 639 tiendas franquiciadas. Es decir, se han abierto once tiendas más bajo este formato, señalan fuentes de la compañía. 

Eroski y Dia son el ejemplo de cadenas que han tirado de este formato para crecer en momentos de crisis y que, una vez superados, los han ido mejorando. Aunque en esta guerra de franquicias es Dia quien lleva la delantera en número de establecimientos y la enseña vasca se sitúa en tercer lugar.

Y es que en el sector de la distribución hay otras cadenas fuertes en este modelo de negocio. Carrefour cuenta con 946 franquicias en España, Alcampo tiene 130 establecimientos en este régimen (frente a los 528 propios) y Transgourmet Ibérica se acerca a los 800 supermercados franquiciados de las enseñas Suma, Proxim y Spar.

La franquicia en alimentación

El formato franquicia en España se ha recuperado en los últimos años. De las 57.180 franquicias que existían en 2023, un total de 13.646 son de alimentación. A continuación le siguen hostelería y fast food, con 5.112 locales; agencias de viajes, con 4.211 locales, y belleza y estética, con 4.105 puntos de venta, según el último Informe de la Franquicia en España publicado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

El sector facturó en 2023 un total de 27.623 millones de euros en España, un 2,5% más que un año antes. La alimentación, con 8.996,3 millones de facturación, se situó como líder del sector de las franquicias. 

También se sitúa en primera posición en empleo. A finales del pasado año 2023 este modelo de negocio daba trabajo a 318.313 personas, de las que 75.134 trabajaban en algún comercio de alimentación. 

Si tenemos en cuenta los datos de 2019, había 12.691 locales franquiciados en alimentación. Es decir, 955 menos que en 2023. Por lo que el formato ha seguido creciendo a pesar de los efectos de la pandemia.

Por tanto, en 2023 se dejaron atrás, definitivamente, muchos de los registros prepandemia. “Podemos así señalar que el sector de la franquicia en España se encuentra a las puertas de iniciar una nueva fase, más tranquila y estable en lo que a la coyuntura se refiere”, señala José Antonio Guerrero García, director de Banca de Empresas BCC-Grupo Cajamar.