Robots del almacén inteligente de Alcampo.

Robots del almacén inteligente de Alcampo.

Distribución

Así es el almacén inteligente de Alcampo: 1.000 robots encargados de hacer 10.000 pedidos ‘online’ al día

14 octubre, 2024 02:00

Alcampo da un paso más en su apuesta por el ecommerce. Y lo hace a lo grande. La compañía perteneciente a Auchan ha invertido 19,4 millones de euros en el nuevo CFC (Customer Fulfillment Center). Se trata de un almacén ubicado en San Fernando de Henares (Madrid) altamente robotizado diseñado para preparar 10.000 pedidos online al día. 

En concreto, hablamos de 1.000 robots que serán capaces de preparar hasta 280.000 pedidos mensuales. De momento, no cuentan con todos, por lo que sólo pueden llegar a los 4.000 pedidos diarios

“Ni en Amazon tienen esto. Es lo más avanzado que hay ahora mismo”, ha reconocido el director del almacén, Santiago Nonzioli, a un grupo de periodistas durante la visita al centro. Se trata de un almacén que ya existe en otros países como Alemania y Japón de la mano de Ocado.

En principio, este almacén se hará cargo de los pedidos realizados a través de la web desde Madrid, pero más adelante, en una segunda fase, la idea es que los camiones lleguen a otras plataformas como la de Zaragoza. 

El inicio de funcionamiento de almacén es un hito clave del proyecto de proximidad digital iniciado en 2021 junto a Ocado Solutions. Alcampo comenzó a explorar el ecommerce en los albores de los años 2000.

“En 2021 dimos un paso al frente e hicimos la promesa a nuestros clientes de trabajar para ser líderes phygitales del comercio alimentario. Hoy, tres años después, junto a Ocado, estamos preparados para serlo y con ello garantizar la mejor experiencia y servicio a todos y cada uno de nuestros clientes”, ha comentado el director general de Alcampo, Américo Ribeiro.

Dicho proyecto conllevaba el desarrollo de este almacén altamente robotizado, la renovación de la web de la cadena gala y la incorporación de la app así como la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) en las tiendas que preparan pedidos on line, permitiendo duplicar la tasa de productividad a la hora.

¿Cómo funciona?

Este centro de Alcampo incorpora tecnología robótica de Ocado, incluyendo Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que utiliza, entre otros, visión por computador. 

Estas tecnologías, y la aplicación de inteligencia artificial, permiten optimizar la recepción, decantado, preparación, cargas y entregas de pedidos, además de monitorizar la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los 100 camiones híbridos o eléctricos. 

Robots del almacén inteligente de Alcampo.

Robots del almacén inteligente de Alcampo.

El CFC cuenta con un surtido de más 25.000 referencias, tanto de productos de gran consumo (alimentación seca, higiene y droguería) como de alimentación fresca y productos de mercado. 

La mercancía se recibe y decanta de la mano de los profesionales de Salvesen Logística, que los introducen en la llamada “colmena” donde hasta 1.000 robots en pleno rendimiento se mueven por la rejilla la mercancía a 4 metros por segundo para acercar los productos a los brazos robóticos. 

En total hay ocho y, como curiosidad, “al ser un sistema integrado, lo que hace y aprende el brazo robótico de un almacén alemán automáticamente se traslada al español”, señala el director de la planta.

Pero no todo lo hacen los robots. Además de recepcionar la mercancía, también hay personal humano para hacer el picking de los productos, especialmente de los frescos y congelados. 

Personal haciendo picking en el almacén inteligente de Alcampo.

Personal haciendo picking en el almacén inteligente de Alcampo.

Una vez realizado el picking, los pedidos, en cajas, pasan por una automatización de carga completa por rutas (autoframeload) que aligeran el trabajo físico y se disponen en cinco minutos en un centenar de camiones híbridos o eléctricos que pueden albergar 80 cajas cada uno. 

Los 100 camiones, conducidos por más de 110 personas de la plantilla de Alcampo hacen el reparto de mercancía en franjas de una hora, desde las 7 de la mañana a las 22 horas, en la Comunidad de Madrid, estimando alcanzar más zonas a lo largo del desarrollo del proyecto.