Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola catapulta a 50.000 millones sus planes inversores en Reino Unido y EEUU tras hacer sus operaciones ‘estrella’

Publicada
Actualizada

Iberdrola no quiere dejar escapar las oportunidades que le están brindando Estados Unidos y Reino Unido. La compañía capitaneada por Ignacio Galán ha elevado a más de 50.000 millones de euros sus inversiones previstas para los próximos años en las dos regiones, tras acoger dos de sus operaciones estrella de 2024: la fusión con Avangrid y la compra de la eléctrica británica Electricity North West (ENW).

El último anuncio llegó la semana pasada de la mano de ScottishPower, su filial en el Reino Unido. El viernes anticipó una revisión de su estrategia, que podría alcanzar los 24.000 millones de libras (más de 28.600 millones de euros) entre 2024 y 2028, de manera que duplicará su plan anterior de invertir 12.000 millones de libras para el mismo periodo.

"Tras la integración de ENW anunciada este verano, el Reino Unido se ha convertido ya en el principal destino de inversión del grupo hasta 2026", dijo Galán. "Esto es un voto de confianza en las políticas claras y estables del Reino Unido y supone un gran impulso para la economía y el camino hacia la seguridad energética verde y el cero neto", aseguró.

Compra de ENW

Iberdrola firmó a principios de agosto la adquisición del 88% de la eléctrica británica Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.500 millones de euros. El valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros. Con esta operación, el Reino Unido se convierte en el principal país para Iberdrola en términos de activos de redes, con una base de aproximadamente 14.000 millones de euros, superando a Estados Unidos, que cuenta con 13.300 millones.

El presidente de Iberdrola se reunirá este lunes en Edimburgo con el primer ministro británico, Keir Starmer, con el objetivo de detallar las nuevas ambiciones estratégicas de la empresa.

Se centrará principalmente en la renovación de las redes de transmisión y distribución, a las que se destinarán dos tercios del total de la inversión. Entre los proyectos clave está el Eastern Green Link 1, un enlace submarino que conectará Escocia con Inglaterra.

Además, se espera que la compañía active los parques eólicos marinos East Anglia 3 y East Anglia 2. Este último tiene un presupuesto de 4.800 millones de euros.

El anuncio en Reino Unido se suma a la información lanzada el mes pasado a los inversores estadounidenses, previa a la votación en junta de la fusión entre Avangrid e Iberdrola, que finalmente fue secundada.

En el documento, anticipaba unas inversiones orgánicas (sin tener en cuenta posibles fusiones, adquisiciones u operaciones con financiamiento externo) de 23.000 millones de dólares (más de 21.000 millones de euros) en Estados Unidos entre 2024 y 2030.

Cerca de 14.000 millones de euros se corresponden con las inversiones previstas para la mejora y mantenimiento de las redes eléctricas, ligadas al pago de las tarifas de electricidad y gas que realizan los consumidores. Se incluyen en este monto, eso sí, planes ya ejecutados en 2023.

Fusión con Avangrid

Avangrid anunció a finales de septiembre que sus accionistas votaron a favor de adoptar el acuerdo y el plan de fusión, por el cual la energética española adquirirá el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de Avangrid que no posee actualmente. Se espera que la operación, que ha recibido ya las aprobaciones del regulador federal (FERC) y de Maine, se cierre antes de fin de año, una vez se reciba la autorización del regulador de Nueva York.

En concreto, unos 8.700 corresponden con las inversiones ligadas a las tarifas de Nueva York, más de 2.700 millones a tarifas de Connecticut y 2.400 millones a las de Maine. 

Avangrid también tiene previsto invertir 5.600 millones de euros en proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, 4.300 millones en su megaplan de renovación de sus parques existentes (repotenciación) y más de 1.900 millones en proyectos de energía eólica marina.

Adicionalmente, 2.600 millones en inversiones corresponderán con otros proyectos renovables que se desarrollen bajo el marco de la ambiciosa ley Climate Leadership and Community Protection Act (CLCPA). Y 700 millones asociados a la finalización del gran corredor eléctrico New England Clean Energy Connect (NECEC), que abastecerá a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra con energía limpia traída de Canadá.