Barco arrastrero español.

Barco arrastrero español.

Distribución

El sector pesquero espera que la nueva legislatura europea deje atrás el “tsunami normativo” que han sufrido

Publicada
Actualizada

El sector pesquero mira a Bruselas con la esperanza de un cambio en el rumbo de las políticas pesqueras con el inicio de la nueva legislatura y la posible llegada de un nuevo comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis

“La legislatura anterior fue un tsunami normativo”, ha denunciado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, durante un encuentro con periodistas en Madrid. Y ha añadido: “Necesitamos un cambio urgente de rumbo en el sector”.

Con el anterior comisario, Virginijus Sinkevičius, el sector pesquero ha sufrido mucho. Desde Cepesca han recordado que la anterior legislatura europea supuso un recorte de flota en el sector pesquero español en 335 barcos y se perdió más del 4% del empleo (1.500 personas). 

Una de las políticas más polémicas fue la prohibición de Bruselas de pescar en 87 caladeros para proteger los ecosistemas marinos vulnerables. Entró en vigor en octubre de 2022. El balance fue 16,6 millones de euros de pérdidas anuales, según calculó el sector. 

Asimismo, Garat ha afirmado que la producción y capturas de merluza de pincho de la flota de Burela se ha reducido un 30% como consecuencia de esta medida que desde España se recurrió sin mucha suerte.

En este sentido, y con la esperanza del cambio de la política pesquera en Europa, el presidente de Cepesca, Julio Morón, ha pedido apoyo directo a la operativa de flota ya que el sector no es atractivo para los jóvenes. De hecho, el relevo generacional es todo un reto desde hace años en esta industria. 

Pero este apoyo se refiere también a la defensa de la flota comunitaria. “El 70% del pescado que se consume en Europa viene de fuera, con precios bajos y libres de aranceles y eso es algo con lo que no podemos competir”, ha denunciado. 

Reducción del IVA

Asimismo, desde Cepesca han reiterado que van a seguir reclamando la rebaja del IVA del pescado a pesar de que incluso el propio Gobierno dejó fuera a este producto de la reducción del IVA aplicada durante 19 meses en algunos alimentos por la crisis generada tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Como en otras ocasiones, piden que se reduzca del 10% actual al 4% y poder equiparase un poco más a otros países. En países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país.

Y otras zonas del Viejo Continente mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%). 

Estas medidas reflejan la situación de un sector que no ha dejado de perder flota. En 1986, España entró en la Comunidad Económica Europea (CEE). Por aquel entonces, contaba con 22.000 buques de pesca. Cifra que en la actualidad se ha reducido a 8.657. Es decir, hay 13.343 menos.