El pinchazo de Tim Hortons, la cadena del café premium y asequible que iba a disputar el trono a Starbucks en España
- La compañía llegó a España en 2017 y cuenta con 16 locales. Ese mismo año aterrizó en Reino Unido donde ya tiene 77 cafeterías.
- Para más información: Burger King se alía con Dabiz Muñoz y lanza dos nuevas hamburguesas ‘premium’.
En 2017, aterrizó en España la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons. Lo hizo de la mano de Restaurants Brands Iberia (masterfranquiciador también de Burger King y Popeyes). La emblemática compañía llegó con las expectativas muy altas, 50 millones para invertir en su expansión durante cinco años y la intención de liderar el sector del café en España.
Muchos vieron en ellos la clara intención de desbancar a Starbucks, pero ocho años después la situación no es como la que soñaron. En este tiempo, Tim Hortons ha alcanzado la cifra de 16 cafeterías (una menos que en 2023).
De hecho, algunos de sus locales hoy en día están ocupados por su marca hermana, Popeyes, cuya expansión en cinco años le ha llevado a tener 150 restaurantes y prever la apertura de 50 más en 2025. Y para más inri, el primer local que abrió Tim Hortons -en diciembre de 2017- en la plaza de Santo Domingo de Madrid ahora lo comparte con Popeyes.
La presencia de Tim Hortons también queda muy lejos de las cifras de la cadena en el otro país europeo en el que está presente: Reino Unido. Aquí llegó solo unos meses antes que a España. Ahora cuenta con 77 cafeterías, siendo una de las enseñas que más ha crecido. De hecho, en 2022 abrió 31 locales.
Y a nivel mundial, esta cadena fundada por un jugador de hockey sobre hielo (Tim Hortons) en 1964, es una de las cadenas de Coffee Shop más grande de Norteamérica. Especialista en café, bebidas especiales calientes o frías y productos dulces y salados recién horneados, cuenta con más de 4.800 cafeterías en más de 10 países.
¿Estrategia fracasada?
Entonces, ¿por qué no ha terminado de cuajar en España? ¿Qué ha ocurrido? “Abrir otro país no es fácil, aunque seas una marca conocida”, explican fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia, que recuerdan que “hay que conocer bien el mercado local” y a partir de ahí “ir probando y viendo cómo funciona”. La prudencia, en este sentido, debería ser parte de la estrategia, dicen.
En Reino Unido una de las claves del éxito es que ofrecen el famoso café, las bebidas y los productos horneados de Tim Hortons, pero también han desarrollado un menú británico más extenso. Algo que en España también intentan replicar.
“La compañía está enfocada en adaptar su oferta para satisfacer los gustos del consumidor español, buscando un equilibrio entre sus productos característicos (como los timbits, que son unos pequeños dónuts en formas de pequeña bola) y las preferencias locales”, explican desde fuentes de Restaurants Brands Iberia (renombrada ahora como Restaurants Brands Europe, RBE).
La alta competencia es otro de los factores que han influido. “El gran reto de Tim Hortons es continuar su consolidación en el mercado español, el más competitivo en términos de cafeterías per cápita”, añaden.
Precios
En este sentido, sus precios tampoco han convencido. Tim Hortons llegó a España con un lema claro: “el café no tiene por qué ser un artículo de lujo”. Por ello, negaron ser competidores de Starbucks “porque nosotros vamos a estar tanto donde está esa cadena como donde no”.
En 2017, un café con leche en Starbucks España no bajaba de los 3,90 euros frente a los 1,50 euros de Tim's (como coloquialmente se llama a la compañía canadiense). Un café en una cafetería de barrio costaba cerca de 1,10 euros.
Y lo cierto es que parece que se han quedado a medio camino de una compañía de café de especialidad, una gran cadena de café y una cafetería de barrio a precios económicos. Y en cuanto a locales, la diferencia es grande: 16 Tim Hortons por cerca de 150 Starbucks (cadena que en España gestiona el grupo Alsea).
Tal vez la solución pase por probar otros formatos, como han hecho en Reino Unido. Por ejemplo, la expansión de su servicio de auto (drive-thru), que representa el 75% de la superficie de Tim Hortons en el país.
“Hemos desarrollado un sólido modelo operativo y hemos abierto 60 locales con servicio en el auto en total, 34 desde principios de 2022. Creemos que este canal comercial será una oportunidad para los posibles franquiciados en un futuro”, explicó Kevin Hydes, director comercial de Tim Hortons Reino Unido e Irlanda, en una entrevista en 2023 en el portal World Coffee Portal.
Pero Restaurant Brands no desiste. La compañía espera abrir tres locales en 2025 tras cerrar el año con 16 y una facturación que alcanzará los 7,4 millones de euros en 2024. Y, de momento, no hay planes de expansión a otros países. Además, han abierto otra línea de negocio acogiendo en sus cafeterías presentaciones literarias.