Damm y Nestlé reformulan Nestea con una receta similar a la de Coca-Cola: “El consumidor no percibirá diferencia”
- Las similitudes de sabor podrían abrir una batalla legal entre las compañías. Además, el parecido de los envases de Nestea y de Fuze Tea podría confundir.
- Más información: El fin de Nestea en España: esta refrescante bebida dejará de distribuirse en nuestro país y ya tiene sustituto
Hace unos meses, Coca-Cola anunció el fin de un acuerdo que mantenía con Nestlé desde hace años para la elaboración y distribución de Nestea. Un anuncio que generó mucha confusión, puesto que se pensó que se dejaría de vender la bebida en España. No obstante, esto no ocurrirá, porque será Damm quien la produzca y distribuya. Pero la cuestión aquí es que Coca-Cola es quien tiene la receta de la bebida de té frío, aunque la propiedad es de Nestlé. Entonces, ¿qué se encontrará el consumidor a partir del 1 de enero?
"Hemos desarrollado la bebida con nuestro equipo de I+D y con Nestlé para conseguir que organolépticamente el consumidor no perciba diferencia", señalan fuentes de Damm a EL ESPAÑOL-Invertia. Es decir, han desarrollado una nueva fórmula con sabor, color y olor similares. "Tiene un sabor parecido", puntualizan.
El consumidor tampoco percibirá cambios en la imagen ni el etiquetado. "Se mantendrá igual", detallan. Mientras que la distribución tampoco sufrirá cambios. Eso quiere decir que se seguirá vendiendo en los canales habituales (restaurantes, bares, supermercados…). Lo mismo ocurrirá con el precio donde no se prevén variaciones de momento.
En concreto, Damm elaborará toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de alimentación y hostelería en su fábrica ubicada en Salem (Valencia).
De hecho, la empresa cervecera ya ha empezado a producir las primeras unidades del nuevo Nestea, que estarán a disposición de los consumidores en los puntos de venta habituales a partir del 1 de enero de 2025.
¿Batalla judicial?
Pero esta situación podría dar lugar a una batalla judicial entre las propias multinacionales por el parecido de Nestea y de Fuze Tea. En caso de que las diferencias sean prácticamente imperceptibles, "Coca-Cola, como legítimo titular de la fórmula, podría actuar contra Nestlé con la finalidad de preservar su derecho exclusivo a esta bebida", señala a este periódico Inmaculada de la Haza, socia de Balder, despacho especializado en propiedad industrial. Es decir, Coca-Cola es titular de la fórmula que está protegida "como secreto infustrial y como patente".
No obstante, preguntado por este tema, fuentes de Coca-cola lo descartan y aseguran que "los únicos planes que nos interesan ahora son los de seguir trabajando en nuestra estrategia de comercializar nuestro negocio de té bajo una misma marca global".
Y ese han estado durante estos dos meses en los que el divorcio con Nestlé se ha hecho realidad. La multinacional ha aprovechado para desarrollar una estrategia propia de cara a impulsar su propia marca de té preparado y frío, Fuze Tea.
El primer paso para ello fue recordar que la fórmula actual del Nestea es "propiedad exclusiva de Coca-Cola y que la utiliza en la gama Fuze Tea Original Flavor, que es y seguirá siendo propiedad exclusiva de The Coca-Cola Company a partir del 1 de enero de 2025", tal y como aseguraron fuentes de la compañía a este periódico hace unos meses.
Posible confusión
Y la segunda parte del plan ha consistido en transmitir esta misma información al consumidor a través de anuncios publicitarios. En ellos también ha mostrado una botella de Fuze Tea que es muy parecida en su forma y colores (como el tapón amarillo) a la del actual Nestea que Coca-Cola sigue comercializando hasta el 31 de diciembre de 2024.
Algo que, quizás, sí pueda dar lugar a cierta confusión entre Fuze Tea y el nuevo Nestea que distribuirá Damm. "Un envase muy característico utilizado por dos empresas distintas puede confundir al consumidor que adquiere el producto pensando que ambos tienen un mismo origen empresarial", indican desde Balder.
Aquí, el conflicto legal es algo más complicado. Inmaculada de la Haza explica que la Ley protege los elementos distintivos de los productos que una determinada empresa pone en el mercado con la finalidad de no llevar a confusión al consumidor.
"Ahora bien, la protección que reciben estos elementos varía en función del caso, así como del momento en el que se plantee. En el supuesto que nos ocupa habría que analizar la distintividad de la botella, forma y tamaño, así como del tapón", señala.
A la vez que indica que si "se trata de un envase muy generalizado, la protección se ve muy reducida, ya que se ha puesto en el mercado por una pluralidad de empresas".
Además, cabe recordar que Fuze Tea no es una marca nueva, fue creada en el año 2000 en Estados Unidos y adquirida por Coca-Cola en 2007. Ahora está presente en 90 países del mundo. Aquí, en España, se acaba de lanzar 'Fuze Tea Sabor Original', pero desde mayo de 2023 se comercializa Fuze Tea Fusion.