Isak Andic deja una fortuna de 4.500 millones y un imperio de 2.700 tiendas tras su mortal resbalón en Montserrat
- El empresario ha fallecido tras caer al vacío en las cuevas de salitre de Collbató desde unos 150 metros de altura mientras paseaba con su mujer y su hijo.
- Más información: Mango incrementa su facturación un 15% y duplica beneficios, que ascendieron a 172 millones en 2023
El fundador y presidente de Mango, Isak Andic, ha muerto este sábado a los 71 años en un accidente de montaña cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona), según ha confirmado la compañía en un comunicado.
El empresario, que iba acompañado de su mujer y su hijo, resbaló en uno de los senderos y se precipitó al vacío desde una altura de unos 150 metros en el macizo de Montserrat.
Los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat fueron alertados este sábado alrededor de las 12:39 horas del suceso. Al lugar del accidente, de difícil acceso, se desplazaron patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos.
Sobre las 15.30 horas, los Mossos lograron el cuerpo sin vida de Andic, tras lo que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya, donde se le realizará la autopsia.
Pocos minutos después, la compañía ha emitido un comunicado en el que ha ensalzado la labor del fundador de la compañía y ha trasladado las condolencias a la familia.
"Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía. Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización", ha declarado el CEO de Mango, Toni Ruiz, en un comunicado.
Ruiz ha hecho hincapié en el "vacío enorme" que deja en la compañía la muerte del fundador, pero ha incidido en que les toca al resto de trabajadores de la empresa mantener vivo su legado y "velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso".
Andic, presidente no ejecutivo y dueño de la marca Mango, era el hombre más acaudalado de Cataluña y uno de los principales multimillonarios de España. Su fortuna está valorada en unos 4.500 millones de euros. El imperio textil cuenta con cerca de 15.500 empleados para dar servicio a unas 2.700 tiendas en más de 120 países y a sus 35 fábricas.
Premio a la Trayectoria
El empresario recibió el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del rey Felipe VI. El monarca definió entonces a Andic como "modelo" de emprendimiento para los jóvenes por su pasión, ilusión y disciplina, valores que considera que deben transmitirse a las nuevas generaciones.
"Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos", añadió el Rey.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destacó en la misma entrega de premios que Andic había llevado el nombre de Barcelona "a todo el mundo". "Barcelona, Catalunya y España necesitan a muchos 'Isaks Andics', un ejemplo de cómo generar prosperidad con identidad propia", subrayó.
Reacciones y condolencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de Andic y ha destacado su reconocimiento "a su gran labor y visión empresarial" que convirtió a Mango "en un referente mundial en la moda", según ha difundido a través de X.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de Andic con un mensaje en la red social X: "Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Govern a familiares, amigos y al equipo de Mango".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido en la misma red social: "Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y a todos los trabajadores de la compañía", escribió.
El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte de quien "supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir". "Es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes", ha agregado en redes sociales.
Desde el ámbito empresarial, la patronal catalana Foment del Treball también ha querido dar el pésame a través de X: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Isak Andic y enviamos nuestro cariño a la familia. Fue un referente de la internacionalización de la moda catalana. Un empresario que puso en valor el talento del país".
En el mismo sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento. "Una gran pérdida para el tejido empresarial español", ha declarado, acompañando el texto de una foto de ambos en la que le enseñaba las instalaciones de la compañía.
Uno de los rivales corporativos de Andic, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, se ha sumado a las condolencias, confesando la admiración por el empresario: "Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo".