Ricardo Álvarez, CEO de Dia España en la presentación del plan estratégico de Dia.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España en la presentación del plan estratégico de Dia.

Distribución

Dia perfila un plan para ser el rey del ‘online’ en España: aspira a que este canal acapare el 6% de sus ventas en cinco años

La cadena de supermercados ya supera la cuota del sector en compra por Internet, incluida la de Mercadona, aunque está lejos de otros países europeos.

Más información: Eroski y Dia avivan la guerra de precios y retan a Mercadona a golpe de promociones

Publicada

Dia deja atrás cinco años de recortes continuados en su red de tiendas y de resultados negativos. El grupo en España ha sellado un ambicioso plan de expansión que, además de ampliar su red de supermercados con 300 aperturas hasta 2029, prevé convertirlo en el rey del ecommerce del sector en nuestro país.

¿El objetivo? Impulsar la venta online hasta un 5% o un 6% de las ventas totales para 2029. Dia parte de una cifra del 4,4% en 2024. Dato que está lejos de países como Reino Unido con un 15% o Francia (8%), pero que se sitúa por encima del mercado español, que ronda entre un 2% y un 3% dependiendo de la consultora o patronal que dé la cifra.

Aquí incluimos también al líder del sector de la distribución, Mercadona, que cerró 2024 con una facturación online de 842 millones de euros, lo que supone un 2% de las ventas de la compañía. Curiosamente, las ventas por Internet de Mercadona y Dia crecieron un 30% en 2024, aunque tienen un peso distinto en sus resultados.

“El sector subirá, pero nuestra propuesta estará por encima de las ventas del mercado”, aseguró Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, durante la presentación del Plan Estratégico 2025-29 ‘Creciendo cada día’. Y aunque parezca fácil pasar de un 4,4% a un 6%, lo cierto es que no lo es porque el crecimiento del ecommerce en alimentación se frenó tras la pandemia.

En 2023, se produjo un incremento del 5% en la proporción de compras físicas, una caída de las compras mixtas del 5% y un estancamiento en el online, según el ‘VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación’, elaborado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

No obstante, desde Dia saben de la importancia que tendrá el ecommerce. De hecho, Álvarez reconoció en una reciente entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia que han estado trabajando en el comercio online en silencio durante dos años, creando toda la tecnología necesaria para alcanzar estos objetivos. De hecho, durante la pandemia Dia explotó el concepto de dark kitchens para apoyar sus pedidos online.

Y de momento han conseguido ser los más rápidos. “El 92% de pedidos online lo servimos en el mismo día y eso no lo hace nadie”, señaló Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia en la presentación del plan estratégico de Dia.

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia en la presentación del plan estratégico de Dia.

A esto hay que sumar que con las alianzas con Glovo, Just Eat y Uber Eats dicen que consiguen colocar un pedido en 29 minutos. “El mundo va en esa evolución y si conseguimos ser los más rápidos tendremos una ventaja”, añadió el directivo.

Con su plataforma omnicanal ya llegan al 85% de la población. Además, “hemos pasado de tener un 20% a un 50% de clientes digitales en el Club Dia”, aseguró Álvarez durante la celebración del Capital Markets Day del grupo.

Plan de expansión

En su plan, Dia también prevé la apertura de 300 tiendas en los próximos cinco años en España y la inversión anual de entre 150 y 180 millones de euros (hasta 900 millones).

Martín Tolcachir calculó que en los próximos cinco años se abrirán 1.500 tiendas en España, de ellas, 300 serán de Dia. “En principio abriremos 150 para mantener cuota y luego otras 150 para ganar mercado”, dijo. La idea es crecer un 3% en metros cuadrados al año.

Actualmente Dia en España cuenta con una red de 2.302 establecimientos. Red que ha reducido al máximo. El Grupo Dia contaba en 2019 con 6.626 tiendas en 2019 y cinco años después son 3.343 establecimientos repartidos entre España y Argentina. Durante este tiempo, ha vendido sus negocios en Brasil y Portugal, además de deshacerse de Clarel.