Repsol ha alcanzado los 870.000 clientes de gas y electricidad en mayo, un 16 % más que los 750.000 que tenía en noviembre de 2018, según ha expuesto este viernes durante la junta de accionistas el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.
Imaz ha repasado la actividad de Repsol en 2018, ejercicio en el que su negocio de bajas emisiones experimentó un fuerte avance, con adquisiciones como los activos de Viesgo y el proyecto fotovoltaico Valdesolar.
El objetivo que se ha marcado Repsol es tener 2,5 millones de clientes en 2025 y 4,5 gigavatios (GW) de potencia instalada a esa fecha, frente a los 2,9 GW con que cuenta en la actualidad. Repsol tiene previsto invertir 2.500 millones de euros en negocios de bajas emisiones en el periodo 2018-2020.
También se ha referido al negocio de Repsol como "proveedor de movilidad multienergía" y ha citado los servicios de puestos de recarga de vehículos eléctricos. Ha indicado que ya hay más de 200 de acceso público y 33 en estaciones de servicio, y que la compañía ya ha abierto su primer punto de carga ultrarrápida, que permite cargar en seis ó siete minutos, en Álava.
La compañía abrirá, además, en tres o cuatro meses tres nuevas, pero de carga rápida, en Madrid y alrededores, y en España la segunda de carga ultrarrápida después del verano.
Imaz ha reiterado el objetivo que se ha marcado Repsol de pagar con cargo a 2020 un dividendo de un euro después de haber sido aprobado uno de 95 céntimos por acción con cargo a 2018.
El consejero delegado ha manifestado que en Repsol siguen trabajando para mejorar la retribución total a los accionistas, que comprende la evolución de la acción y el dividendo.
Ha señalado que a lo largo de tres años esta retribución total se ha incrementado un 56% y que el incremento medio anual ha sido del 16,7%, mientras que en ese mismo periodo la media de retribución anual de las compañías del sector ha sido del 12,8%.
Por otro lado, ha destacado la importante contribución que están teniendo los programas de digitalización en la generación de flujo de caja, que han aportado 165 millones de euros, en 2020 aportarán 300 millones y en 2022 mil millones de euros.