Naturgy, ENI y Egipto han resuelto sus disputas en Unión Fenosa Gas (UFG), participada al 50% por cada una de las dos compañías. Según ha informado este jueves la compañía española a la CNMV se ha llegado a un acuerdo mediante el cual recibirá 600 millones de dólares y la mayoría de los activos fuera de Egipto como contrapartida para abandonar sus negocios en el país africano.
Las partes han firmado los acuerdos pertinentes y tienen la intención de ejecutar la transacción en la primera mitad de 2020, una vez que se cumplan las condiciones precedentes necesarias.
El acuerdo valora UFG (100%) por un total de 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones corresponden a sus activos egipcios (incluidos los procedimientos legales pendientes) y los restantes 300 millones con los activos fuera de Egipto.
La compañía energética española recibirá un pago neto en efectivo de 600 millones, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.
El cierre del acuerdo supondrá la salida de Naturgy de Egipto y el fin de la alianza con ENI en UFG, así como de cualquier obligación de comprar GNL del país árabe en el futuro.
Diferencias en el CIADI
"Este es un paso importante para reducir gradualmente la exposición de la compañía a contratos de suministro de gas, y resuelve una situación compleja que se había prolongado desde 2012, consumiendo tiempo y recursos significativos", ha señalado Naturgy.
"Con este acuerdo, Naturgy continúa demostrando su capacidad para simplificar y reducir el riesgo de su posicionamiento de negocio, con el objetivo de asignar su capital y recursos a aquellos negocios que maximizan la creación de valor a largo plazo para sus grupos de interés, como se establece en su Plan Estratégico 2018 -2022", ha concluido.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha valorado “muy positivamente este acuerdo, ya que supone un avance claro en los pilares principales del plan estratégico 2018-2022, al simplificar la presencia geográfica de Naturgy para focalizarnos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo de nuestros principales negocios para los stakeholders de la compañía”.
Con esta firma, se pone fin a una situación donde no se había permitido el continuo y correcto funcionamiento de la planta de Damietta. Asimismo, la compañía ha demostrado una vez más su perfil negociador para solucionar este tipo de conflictos. Todo esto a pesar de tener un fallo favorable en 2018 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, y que fue homologado en Reino Unido.