Endesa invertirá 694 millones de euros brutos en Cataluña de 2021 a 2023 para seguir modernizando sus infraestructuras de distribución, también con el objetivo de fondo de reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus.
Se trata de renovar, ampliar y mejorar las infraestructuras eléctricas para reforzar el servicio, automatizar los sistemas que aceleran la reacción a las incidencias y preparar la transición energética con una red más digitalizada, según un comunicado de la compañía de este jueves.
El director de la red eléctrica de Endesa en la Cataluña Oeste, Carles Lafoz, ha afirmado que este plan de inversiones está "consensuado con la Generalitat" y ha asegurado el compromiso de la compañía de mantener la actividad laboral donde está presente.
Red inteligente
Se desarrollará la inteligencia de la red de alta, media y baja tensión en todas las comarcas donde opera para responder a las necesidades de crecimiento a más corto plazo; y se ha estimado la evolución de la demanda para planificar las nuevas infraestructuras y el volumen y la ubicación de los nuevos suministros.
Seguirá avanzando en la digitalización de la red para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, con el horizonte de incrementar la capacidad de la red para los casi 4,4 millones de clientes en Cataluña.
El plan desarrollará infraestructuras para alta, media y baja tensión: se prevé la repotenciación de la red mallada de alta tensión, la ampliación y puesta en marcha de nuevas subestaciones, nuevas líneas de alta tensión, renovación y ampliación de la red de media tensión, y un plan específico para la red de baja tensión.
Nuevas tecnologías
Se priorizará potenciar las nuevas tecnologías y las redes inteligentes (smart grids), para gestionar nuevos usos energéticos, como son la generación distribuida, el autoconsumo y la movilidad eléctrica.
Consistirá en una automatización basada en sensores y nuevos modelados para hacer la transición de la red eléctrica actual a la digital progresivamente, mejorando la seguridad y fiabilidad.
Se actuará en toda Cataluña, aunque con "un esfuerzo económico adicional" en cuatro áreas: la Plana de Lleida, para reducir microcortes; la Costa Brava (Girona) y la Costa Daurada (Tarragona), que cada año requieren nuevas actuaciones, y se harán fuera de la temporada de verano para minimizar la afectación al turismo; y en las comarcas afectadas por el temporal 'Gloria' de enero, para incrementar la resistencia de las redes eléctricas.
5.000 empleos
Otro eje de próximos ejercicios será que las líneas eléctricas aéreas (sobre todo ubicadas en entornos naturales) protejan la avifauna de impactos y electrocuciones, algo que se realiza hace años, pero este año se prevé un plan específico coordinado con Medio Natural de la Generalitat.
La compañía ha destacado la implicación de personal técnico que suponen todas estas actuaciones, y que la actividad de Distribución de Endesa en Cataluña "genera y garantiza casi 5.000 puestos de trabajo", entre plantilla propia (1.394) y contratistas y subcontratistas (3.600).