Holaluz, Cepsa y Feníe repiten como las eléctricas más caras de España en el último estudio de Facua, que deja patente que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse en 26,52 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 67,6% más.
La oferta más cara de las diez analizadas es la de Holaluz, cuyos lemas son "yo también puedo cambiar el mundo" y "súmate a la luz justa". El precio del kWh de su tarifa Pago Clásico asciende a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 11,31 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado. Sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 16,1% y un 43,8% más que si retornase a la tarifa semirregulada.
Traducido a euros, los 60,58 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas (la EcoEasy Luz de Naturgy). "Si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros", asegura Facua.
El estudio engloba las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
Tras la de Holaluz, que pasa de la segunda a la primera posición, completan la tabla de tarifas más caras las de Cepsa (Hogar Fija), de 86,14 euros para el usuario medio, y Feníe (Megavatio 2.0), de 85,15 euros.
En todo caso, todas las ofertas analizadas incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en junio ha experimentado una subida del 7,3% con respecto a mayo.
La asociación de consumidores advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC únicamente han de contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.