EDP Renovables (EDPR) ha firmado un contrato de compraventa con Finerge, uno de los mayores productores de energía renovable de Portugal, para la venta de la totalidad de su participación accionarial -y de los préstamos de accionistas pendientes- en una cartera de parques eólicos terrestres en funcionamiento y con una capacidad instalada de 242 megavatios (MW), en una operación valorada en unos 507 millones de euros, informó el grupo de renovables.
La transacción está sujeta a condiciones regulatorias y otras condiciones precedentes y se espera que se complete en el cuarto trimestre de este año.
En concreto, se trata de la desinversión en siete parques eólicos terrestres situados en Ávila y Cataluña, activos que llevan operativos una media de nueve años. El valor asciende a unos 426 millones de euros.
La filial 'verde' de EDP indicó que, teniendo en consideración el precio de la transacción y el valor neto de la deuda neta pendiente, la valoración de los activos asciende a esos 507 millones de euros. Esto sitúa la relación implícita de la venta en 2,1 millones de euros/MW.
Con este nuevo acuerdo, EDPR ya ha ejecutado la venta del 36% de los 4.000 millones de euros previstos para el período 2019-2022, según anunció la compañía en la actualización de su plan estratégico en marzo.
La venta de participaciones mayoritarias en proyectos en operación o en desarrollo, permite a la compañía acelerar la creación de valor, mientras que el capital generado se reinvierte en el crecimiento acumulativo.
El consejero delegado de EDP Renovables, Rui Teixeira, destacó que este acuerdo supone "un gran hito" para la compañía, "ya que no solo demuestra que somos capaces de generar valor a través del desarrollo y la gestión de proyectos, si no que el mercado reconoce la calidad de nuestros activos".
"Esta operación nos permite seguir implementando nuestro 'business plan' gracias a la estrategia de rotación que facilita la monetización de nuestros activos antes de llegar al final de su vida útil, siempre con la vista puesta en acelerar la inversión y, por extensión, el crecimiento", añadió.
Venta el año pasado a JP Morgan
Dentro de esta política de rotación de activos el grupo, por ejemplo, ya vendió hace un año a JP Morgan la totalidad de su participación en diferentes parques eólicos en España, Portugal, Francia y Bélgica por un importe de 808 millones de euros.
Esta cartera incluía parques eólicos 'onshore' (terrestre) con una capacidad instalada de 997 MW. De este total, 491 MW eran netos por parte de EDPR, mientras que poseía el 51% en la mayor parte de estas instalaciones.