A la hora de decidir el lugar donde colocar un parque eólico es necesario conocer la cantidad de viento que existe en ese lugar. Cuantas más horas esté funcionando un aerogenerador más eficiente es, lo que significa que genera más electricidad en el mismo año que otros.
Los ubicados en el mar son los que ganan por goleada, por eso, aunque España se sitúa entre los países con mayor eficiencia de parques eólicos terrestres (25 GW de capacidad instalada), se queda muy atrás en el ranking si se tiene en cuenta la potencia instalada en alta mar de cada país.
Sin embargo, el parque eólico español es mucho más eficiente que la mayoría de los países de nuestro entorno, a excepción de Portugal. Alemania, Francia, Italia, Irlanda o Grecia aprovechan menos su capacidad eólica.
En el caso de Alemania, "sólo su eólica offshore está por encima del 50% más eficiente que nuestro parque eólico, pero si sumamos su potencia en eólica terrestre, España le supera", explica a Invertia Francisco Valverde, consultor y experto en el sector eléctrico.
Alemania tiene un parque onshore de 54 GW y más de 7 GW de offshore pero su eficiencia está por debajo de la de España.
"Eso significa que en nuestro país hemos aprovechado bien los emplazamientos, habría que ver que ocurre en los próximos años cuando se sigan instalando más parques si baja la eficiencia porque ya no quedan libres zonas tan óptimas para aprovechar el viento", añade Valverde.
En el ranking, el gran ganador es Eslovaquia, con 3.298 de horas equivalentes, seguida de Lituania (2.928), Finlandia (2.791), Reino Unido (2.777) y Dinamarca (2.655).
"Hay que tener en cuenta que Eslovaquia solo tiene 3 MW de eólica terrestre, con lo cual estará en el lugar más ventoso de todo el país, y el resto son países que cuentan con potencia instalada en alta mar, lo que hace que se disparen entre los primeros puestos del ranking", añade el experto.
Según el último Annual Statistics 2019 de Wind Europe, tanto Finlandia, Reino Unido o Dinamarca se encuentran entre los países con eólica instalada en alta mar. De hecho Reino Unido es el país que lidera el mercado offshore con casi 10 GW frente a sus 13 GW en tierra. Dinamarca, pese a las dimensiones de su territorio, también ha desarrollado fuertemente la potencia marina con 1,7 GW mientras que en tierra apenas superan los 4 GW.
La excepción es Portugal, que no solo tiene optimizado su parque terrestre sino que ha puesto en funcionamiento Windfloat Atlantic, el primer parque eólico flotante que se construye en la Europa continental y el más grande del mundo, con 8 GW a 60 km de las costas portuguesas.
"Probablemente eso ha hecho que se encuentre en el séptimo puesto en eficiencia de parques eólicos", puntualiza Valverde.
"Todos estos datos hay que tener en cuenta cuánta capacidad hay instalada y cuánto han generado. No es lo mismo tener solo un aerogenerador en lo alto de una montaña, que efectivamente recibe mucho viento y por tanto, tiene una alta efectividad, pero solo es un aerogenerador, que tener que bajar la eficiencia por un exceso de instalación, que es lo que ha ocurrido en Alemania".
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de energía de fuentes renovable, Alemania aprobó en el año 2000 la Ley de Fuentes de Energía Renovable, con un sistema que fue inicialmente muy aplaudido el de Feed-in-Tariff. Fue citado como un modelo transferible y ha servido como modelo para legislación similar en más de 80 países de todo el mundo, sin embargo, murió de éxito hace poco más de un año.
Tanto es así, que es una de las causas de la situación tan crítica por la que han pasado los principales fabricantes eólicos alemanes, como Senvion, Nordex o Enercon.