Siemens Gamesa ha detallado sus planes de “crecer más rápido que el mercado” con una estrategia que prioriza la rentabilidad sobre el volumen durante su jornada virtual de mercados de capitales.
En la presentación de su Day Investor (Conferencia del Inversor 2020), el nuevo CEO de la compañía, Andreas Nauen, ha dicho que prevé recuperar la política de dividendos que tenía hasta ahora a partir de 2023 y repartir un 'pay-out' (porcentaje de su beneficio neto a destinar como dividendo entre sus accionistas) en torno al 25%.
El fabricante de aerogeneradores prevé que su margen operativo o margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R se situé en un rango de entre el 3% y el 5% en 2021 y entre el 8-10% en 2023, después de que se hundiera a niveles negativos en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal de 2020.
En lo que se refiere a los ingresos, el fabricante eólico espera alcanzar en 2021 una cifra entre la horquilla de los 10.200 y los 11.000 millones de euros, una vez superados los impactos por la Covid-19 y el retraso en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, que ya están funcionando al 90%, así como la reestructuración de su negocio en India.
Para el horizonte de 2023, la compañía no adelanta una cifra concreta de estimación de ventas, aunque vaticina un crecimiento "más rápido que el mercado".
Además, la compañía surgida de la fusión de Gamesa con la división eólica de la alemana Siemens estima que su endeudamiento neto no superará el resultado bruto de explotación.
El mercado recibió los anuncios de Siemens Gamesa con importantes caídas. Así, los títulos del grupo se desplomaban a las 10.17 horas más de un 4%, hasta los 22,31 euros.
Impactada por la Covid-19
Siemens Gamesa se ha visto especialmente impactada a lo largo de 2020 por la crisis del Covid-19, registrando unas pérdidas históricas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre a junio de 2020), lo que le llevó a recortar de nuevo sus previsiones para el ejercicio.
Además, el pasado mes de junio el grupo decidió el relevo al frente de la compañía, con el nombramiento como nuevo consejero delegado de Andreas Nauen, que sustituyó en el cargo a Markus Tacke.
El impacto de la crisis sanitaria golpeó especialmente los costes y ventas del grupo, en un periodo marcado por una la volatilidad adicional de mercados clave como India y México; así por el impacto indirecto en los desafíos de ejecución del Norte de Europa.
Ante este complicado contexto Siemens Gamesa, que en abril decidió retirar sus previsiones financieras para el ejercicio fiscal 2020 en abril debido a la incertidumbre generada por la pandemia coronavirus, presentó en julio ya unas nuevas estimaciones para este año fiscal 2020, que finaliza en septiembre, y que incluyen el impacto de la adquisición de activos de Senvion.
Así, el fabricante prevé acabar el ejercicio con unas ventas en el rango de 9.500-10.000 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de entre -3% y -1%, lo que supone una reducción de 1.000 millones de euros en ventas y de 200-250 millones en rentabilidad, respecto a las guías anteriores.