Iberdrola refuerza su apuesta por las renovables en Portugal, tras conocerse los resultados oficiales de la reciente subasta de capacidad fotovoltaica en el país, donde la compañía se ha adjudicado el punto de conexión a la red para un proyecto híbrido fotovoltaico en el Algarve de 83 megavatios (MW) de potencia, con 14 MW de almacenamiento, que permitirá estabilizar el sistema y gestionar el vertido a la red en momentos de alta demanda.
Con esta última adjudicación, Iberdrola alcanza en el país luso los 1.519 MW de capacidad renovable: 1.158 MW son de tecnología hidroeléctrica, 255 MW de fotovoltaica, 14 MW de almacenamiento en forma de batería y 92 MW de energía eólica, estos últimos en operación.
En Portugal, avanza el desarrollo del proyecto hidroeléctrico del Tâmega, uno de los mayores complejos hidroeléctricos en Europa en los últimos 25 años. Con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, incluye la construcción de tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW y una central de bombeo, que se convertirá en uno de los mayores almacenamientos de energía del continente.
Otros proyectos renovables
A este proyecto se suman nuevos desarrollos renovables en Portugal: en agosto de 2019, la compañía se adjudicó capacidad solar de 172 MW a desarrollar en las regionales de Algarve y en el valle del Tajo y opera ya tres proyectos eólicos con un total de 92 MW, que implican una inversión de 200 millones de euros.
Con la promoción del complejo del Tâmega y la nueva capacidad solar adjudicada, Iberdrola -que ha reducido sus emisiones en Europa en un 75% desde 2000-, contribuye al compromiso de Portugal de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
En el mercado portugués de electricidad, Iberdrola es líder en el segmento de grandes consumidores e industrial, con una cuota de mercado del 28% y una cartera de cerca de 400.000 clientes de electricidad y gas. Además, la compañía tiene la tercera mayor cuota de clientes de electricidad en el país (5,9%) y la segunda mayor en consumo (5,7%). En este mercado, Iberdrola contribuye con un enfoque novedoso y sostenible, vendiendo electricidad 100% verde a sus clientes.
Los procesos celebrados en los últimos meses en Europa han mostrado la competitividad de las energías renovables, como principal vector para conseguir la electrificación de la economía, así como la capacidad de la compañía para competir en las últimas subastas de capacidad renovable en Europa: a Portugal se suma la adjudicación conseguida por la compañía este verano de tres parques eólicos en Grecia, con una capacidad conjunta de 98,1 megavatios (MW).
Acelera inversiones para la recuperación verde
Iberdrola confía en que la electrificación actuará de palanca de cambio en el mundo postCOVID y, por ello, ha acelerado inversiones para contribuir a la reactivación de la actividad económica y el empleo.
Esta apuesta por la recuperación verde le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001 en el mundo.
Al cierre de junio de 2020, Iberdrola opera 32.695 MW renovables en el mundo y cuenta con una cartera de proyectos renovables que supera los 58.000 MW.