La empresa promotora de la mina San José Valdeflórez en Cáceres, Infinity Lithium ha anunciado una ampliación de capital por 1,35 millones de euros, para avanzar en este proyecto industrial minero destinado a la extracción y el procesado de litio para la movilidad eléctrica.
Esta nueva entrada de fondos se produce apenas dos meses después de que la empresa sellara un acuerdo estratégico de financiación y colaboración con el grupo EIT InnoEnergy, que coordina la Alianza Europea de Baterías, según señala la empresa en nota de prensa.
De esta manera, Infinity Lithium señala que "avanza en las primeras fases del Estudio Definitivo de Viabilidad", al tiempo que "se testa el material que se propone producir en la futura planta cacereña".
Añade la promotora que esta ronda de financiación "ha contado con un apoyo muy significativo de inversores institucionales y especializados tanto de Australia como de Europa, lo que pone de relieve el interés actual por el litio en la Unión Europea".
Una circunstancia que se produce después de que la semana pasada, la Comisión Europea presentó su nueva lista de materias primas, entre las que ha incluido el litio por vez primera, recuerda la empresa.
El consejero delegado de Infinity Lithium, Ryan Parkin, ha destacado la importancia de estas nuevas medidas para San José Valdeflórez, un proyecto "totalmente alineado" con la estrategia de la Comisión Europea, respecto de lo que ha apuntado que "Europa continúa avanzando rápidamente en proyectos sostenibles alineados con la cadena de suministro de baterías dentro de la UE".
En ese sentido, ha dicho, "la inclusión del litio en la lista de materias primas críticas de la UE ha puesto de relieve la importancia estratégica del litio y, lo que es más importante, la producción de derivados de litio en Europa".
Asimismo, y respecto a la ampliación de capital, Parkin ha valorado que "el apoyo recibido a través de esta colocación respaldará la progresión del Estudio de Viabilidad", que según ha avanzado, "se basará en el impulso en la UE, el cual incluye las nuevas vías de financiación anunciadas, alineadas con el desarrollo de materias primas críticas", concluye.