La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar en un escalón la nota como emisor a largo plazo de Madrileña Red de Gas hasta 'BB+', al tiempo que ha sacado a la empresa de su lista de vigilancia con implicaciones negativas, según ha informado en un comunicado.
Fitch ha explicado que la rebaja se atribuye sobre todo a la "elevada tolerancia" al apalancamiento reflejado en el plan de negocios actualizado para el periodo 2021-2023, que tiene en cuenta los menores ingresos procedentes del recorte en su retribución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La calificadora de riesgos ha decidido asignar una perspectiva 'estable' a la compañía gasista, participada por los fondos Gingko y PGGM, a causa de la elevada "predictibilidad" de los ingresos tras la aprobación del marco regulatorio hasta 2026, el impacto "limitado" de la crisis del Covid-19 y el crecimiento "leve" del gasto de capital.
Fitch ha estimado que los ingresos de la empresa caerán un 5% en el periodo 2020-2023 por el ajuste de remuneración calculado por la CNMC. Además, dado que los mercados en los que opera Madrileña Red de Gas son "maduros", ha señalado que existe poco potencial para registrar un crecimiento orgánico que pueda mitigar la caída de los ingresos.
"Los menores ingresos, la rentabilidad más débil y el bajo potencial de crecimiento apoyan la rebaja del rating", ha concluido Fitch.