La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta este miércoles, 16 de septiembre, el nuevo objetivo climático para 2030 para la UE27, preparando el camino para las conversaciones entre los líderes europeos. Se espera que ella aumente la ambición de reducir los gases de efecto invernadero de un 40% a por lo menos un 55%.
El anuncio tendrá lugar durante el Estado de la Unión, su discurso anual ante el Parlamento Europeo.
En una evaluación de impacto que se espera que se publique el jueves 17 de septiembre, la Comisión Europea presentará los costes y beneficios de un objetivo climático más estricto para la economía y los ciudadanos de la UE.
Esta es la primera vez que la UE actualizará su objetivo climático desde el Acuerdo de París en 2015. El anuncio confirmará la intención de la Comisión de vincular la recuperación económica de COVID-19 con la transformación de su economía hacia la neutralidad climática.
La enmienda de la Comisión desencadenará un debate entre los jefes de Estado. Los líderes europeos la debatirán en octubre con vistas a un acuerdo para finales de año. Posteriormente, se traducirá en la legislación climática de la UE y se plasmará en la contribución de la UE determinada a nivel nacional que se presentará a la CMNUCC antes de finales de año.
El anuncio del objetivo climático para 2030 se produce durante una semana intensa de acción climática para la Unión Europea, tras una llamada entre la canciller alemana Merkel, el primer ministro chino Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo Michel y la presidenta de la Comisión Europea von der Leyen el lunes, 14 de septiembre.
La UE y China han establecido un Diálogo de Alto Nivel para profundizar la cooperación en materia de cambio climático, que incluye el debate sobre las estrategias a largo plazo, las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), los regímenes de comercio de derechos de emisión y el uso de carbón por parte de China.