Luis Crespo, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), ha sido galardonado con el premio Lifetime Award, que reconoce su trayectoria profesional por parte del sector termosolar internacional, informó la patronal.
Este galardón ha sido entregado en la sesión inaugural del congreso SolarPACES 2020, el evento mundial más relevante del sector termosolar.
Asimismo, Crespo también ha recibido un premio especial por su compromiso con el sector y los logros obtenidos por parte de los Centros Tecnológicos y empresas españolas.
En el acto de entrega de los galardones, Robert Pitz-Paal, presidente de SolarPACES, y Carlos Alejaldre, director general del Ciemat, han remarcado "el compromiso y el liderazgo" desempeñado por Crespo en el desarrollo experimentado por la tecnología de centrales solares termoeléctricas, tanto en el ámbito nacional como internacional, a lo largo de su dilatada carrera profesional.
En su discurso de agradecimiento, Crespo resaltó que las centrales termosolares ya empiezan a ser percibidas "como necesarias" en los procesos de transición energética en países soleados y que el mundo se dividirá en dos categorías en relación a las estrategias de descarbonización: "La de los países que puedan instalar centrales termosolares en su territorio y los que no, anticipando que la transición resultará más fácil y mucho menos costosa en los primeros, entre los que se encuentra España".
Asimismo, destacó que las centrales termosolares "son y serán la solución renovable más competitiva para reemplazar la producción fotovoltaica a partir del atardecer, sin contribuir a la canibalización de precios mientras el sol brilla".