Sevilla

Andalucía quiere aprovechar su cualidad innata. Además de ser ejemplo en turismo y agroindustria, quiere ser líder en España en transición energética siguiendo la estela renovable de Castilla y León y Galicia. Para ello, ha cifrado en 1.280.000 hectáreas el terreno disponible para instalar y aumentar su potencial bruto renovable.

Así lo demuestran los últimos datos disponibles de la Agencia Andaluza de la Energía a los que ha tenido acceso Invertia. Apuntan que durante el primer semestre de 2020, en pleno estado de alarma, se incrementó la potencia eléctrica renovable en 227 MW más, alcanzándose a fecha actual los 7.443 MW. Aspira a sumar ahora 26.000 nuevos MW.

La región del sur busca así continuar con esa senda aprovechando la alta disponibilidad de recursos renovables en todas sus provincias y su afianzado tejido empresarial en renovables. Cuenta con 1.660 empresas que generan más de 43.000 empleos que impulsarían el objetivo verde de la comunidad.

En este sentido, en cuanto a potencial renovable solar, los datos son claros: la región cuenta con 800.000 hectáreas de terreno en las que se estima se podría instalar un potencial bruto de centrales fotovoltaicas de 254.000 MW y un potencial bruto termosolar de 19.000 MW, sin contar con los ya existentes.

El otro plato fuerte andaluz es la energía eólica dado que la comunidad dispone de otras 480.000 hectáreas de terreno para la instalación de 25.700 MW en parques eólicos. Por zonas, Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Sevilla destacan por sus zonas aprovechables. Sin embargo, llama la atención el Estrecho de Gibraltar por su orografía singular.

Biomasa

En biomasa, Andalucía dispone de más de 20 millones de toneladas de biomasa y encabeza el sector de la energía de la biomasa eléctrica en el ámbito nacional con 17 plantas que suman 274 MW. Además, posee un potencial bruto de centrales de biomasa de 1.870 MW.

El potencial andaluz disponible se hace notar también en la eólica marina pese a que no destaca por su desarrollo en España. Aún así, aporta unos niveles de producción superiores a los de otras, como la eólica terrestre. En este caso, Andalucía tiene un potencial que se extiende en paralelo a la costa atlántica y asciende a 11.000 MW.

Lo mismo ocurre en energías marinas donde el potencial andaluz que se estima en 800 MW por las características de sus costas litorales se centra en el potencial de las olas y de las corrientes marinas.

Más infraestructuras

Al hilo, la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica sus peticiones dentro del trámite de evaluación ambiental del Plan de Transporte eléctrico a 2026. En la carta, el Gobierno autonómico incide en la necesidad de infraestructuras eléctricas para aprovechar el potencial renovable andaluz.

Pide al departamento de Teresa Ribera que se prioricen y potencien los desarrollos de la red de transporte eléctrica en aquellos emplazamientos con mayor potencial renovable, como es el caso de Andalucía, la primera con mayor potencia fotovoltaica instalada de toda España.

Noticias relacionadas