Siemens Gamesa está desarrollando en Dinamarca el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento en 'modo isla', aunque también puede operar conectado a la red, informó la compañía.
Ubicada cerca de Brande, al Oeste de Dinamarca, la instalación incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 megavatios (MW), que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kilovatios (kW), responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.
Está previsto que las primeras pruebas se realicen en diciembre y que la producción de hidrógeno verde comience en enero de 2021. El grupo indicó que este proyecto podría aplicarse tanto con parques 'onshore' (eólica terrestre) como 'offshore' (marina).
Además, la compañía controlada por la multinacional Siemens ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa danesa Everfuel para la distribución del hidrógeno 100% verde producido por esta instalación en su red de estaciones de servicio en Dinamarca.
Se calcula que, una vez esté en funcionamiento, este proyecto piloto de un solo aerogenerador será capaz de producir el hidrógeno necesario para unos 50-70 taxis cada día.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, consideró que el hidrógeno verde "puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática".
A este respecto, destacó que el hidrógeno ofrece un potencial de almacenamiento complementario con los aerogeneradores que puede contribuir a "descarbonizar otras industrias clave". "Este es un proyecto trascendental y estoy orgulloso de que el talento y compromiso de nuestros empleados nos permita liderar este desafío. Este es el futuro", dijo.