La UE debería priorizar el apoyo al I+D del hidrógeno para reducir los costes
Un informe señala que "fundamental" que el hidrógeno garantice cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
3 diciembre, 2020 16:48Noticias relacionadas
La estrategia del hidrógeno de la Unión Europea debería adoptar un "enfoque eficiente en costes", con una prioridad máxima de apoyo masivo a la I+D y a los proyectos de demostración, seguida posteriormente por subvenciones a la producción en una segunda etapa.
Esa es la principal conclusión según el informe 'Una descarbonización eficiente en costes', elaborado por la Florence School of Regulation del European University Institute y publicado por Fundación Naturgy.
Según recoge el documento, es "fundamental" que el desarrollo del hidrógeno garantice el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero "es igualmente importante que se implemente de tal forma que conduzca a una descarbonización eficiente en costes".
Asimismo, el documento señala que la UE se encuentra en el comienzo de un nuevo "ciclo de tecnología energética" con el desarrollo del mercado de hidrógeno de nulas o bajas emisiones de carbono.
Además, destaca que hay una gran dispersión de datos sobre el coste del hidrógeno, lo que demuestra "el alto nivel de incertidumbre" en torno a las tendencias futuras de estos costes y, por tanto, "a los precios equivalentes del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) necesarios para impulsar su desarrollo".
Azul y turquesa hasta 2030
Según los autores del estudio, los precios de las distintas tecnologías del hidrógeno dependerán mucho de los precios de la electricidad renovable y de la disponibilidad de la misma a coste bajo.
También dependerá del precio del gas natural, por ello creen que "un enfoque lógico" sería centrarse en el hidrógeno azul (a partir de gas natural y con captura de carbono) y turquesa (a partir de gas natural mediante pirólisis, que puede producirse con bajas o nulas emisiones) hasta 2030, y luego centrarse en el hidrógeno verde (mediante electrólisis con electricidad renovable, libre de carbono) y turquesa libre de emisiones.
Asimismo, el documento defiende también como "un elemento clave" para que el desarrollo de un futuro sistema de hidrógeno sea eficiente en costes la existencia de una red de hidrógeno, "esencial para reducir los costes de su transporte y evitar la aparición de posiciones monopolísticas".