Los ministros de Transporte de los Estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde a una iniciativa para descontar al menos el 50% de los peajes de los camiones 'cero emisiones' a partir de abril de 2023, por lo que ahora tendrá que ser el Parlamento Europeo el que apruebe este acuerdo el próximo viernes, 18 de diciembre.
Tal como ha explicado la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), los países pueden incluso ofrecer descuentos de hasta el 100% para camiones eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, como ya es el caso de Alemania, hasta finales de 2025. A partir de ahí, los gobiernos podrían descontar entre el 50% y el 75% de los peajes.
"Este es un gran avance para el peaje de camiones ecológicos. Los vehículos pesados tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que inviertan en camiones libres de emisiones verán caer sus costes", ha reivindicado el director de Carga de T&E, James Nix.
En este sentido, desde la asociación han asegurado que este descuento ayudará a acelerar la transición a la movilidad eléctrica y reducirá "drásticamente" los costes de los transportistas que los compran, ya que pueden llegar a pagar hasta 25.000 euros en peaje por camión.