El Gobierno de Argentina ha congelado las tarifas de la luz y del gas otros 90 días, después de la prórroga realizada el pasado mes de junio que vencía a finales de año. También ha anunciado el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria vigente.
Así lo ha notificado el Ejecutivo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Ha establecido que el plazo máximo de la renegociación de las tarifas de luz y gas será de dos años, durante los cuales deberán suspenderse los acuerdos correspondientes a las respectivas revisiones tarifarias vigentes.
De este modo, hasta diciembre 2022 se suspenderán los acuerdos correspondientes a las respectivas revisiones tarifarias de los reguladores estatales de energía eléctrica (Enre) y de gas (Enargas).
El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta de acuerdo definitiva sobre la revisión tarifaria integral, la cual abrirá un nuevo periodo tarifario.
Los encargados del proceso de renegociación de las tarifas serán las propias empresas estatales, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado. Así, dentro del proceso podrán acontecer adecuaciones transitorias de tarifas o incluso su segmentación, según corresponda, teniendo siempre en cuenta la continuidad y la normal prestación de los servicios públicos involucrados.
En este contexto, tanto el Enre como el Enargas deberán llevar cabo el proceso de renegociación efectuando los correspondientes análisis de situación y solicitando toda la información y documentación que se estime necesaria.