La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha firmado un acuerdo de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Fusion Fuel Green para desarrollar una infraestructura de suministro de hidrógeno verde en España, informó la asociación.
Según el acuerdo, Fusion Fuel, compañía tecnológica que cotiza en el Nasdaq dedicada a la producción de hidrógeno verde, será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para CEEES. Utilizará su solución denominada Hevo-Solar para suministrar hidrógeno verde a un coste competitivo para las estaciones de servicio de sus asociados.
En concreto, la tecnología de Fusion Fuel emplea la radiación solar para producir hidrógeno verde sin emisiones de carbono y puede ser implementada de forma modular. Se convertiría así en la solución ideal para ser desplegada a lo largo y ancho de la geografía española para dar respuesta al previsible incremento del parque de vehículos de pila de combustible que se producirá en los próximos años.
CEEES y Fusion Fuel desarrollarán plantas de producción de hidrógeno a pequeña escala situadas en las propias estaciones de servicio agrupadas bajo el paraguas de la confederación. Expandirá la red de producción a medida que el mercado de vehículos de pila de combustible se vaya desarrollando.
El responsable de Desarrollo de Negocio en Fusion Fuel, Joao Wahnon, indicó que uno de los objetivos estratégicos marcados por el grupo es la producción de más de 20.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en 2025 en sus propios proyectos. Aseguró que "la oportunidad de transporte cero emisiones en España nos ayudará a alcanzar ese objetivo".
Por su parte, el presidente de CEEES, Jorge de Benito, señaló que la alianza con Fusion Fuel reafirma el compromiso de la asociación con el futuro de la movilidad sostenible en España y le permitirá "aprovechar la mejor tecnología de su clase para producir hidrógeno verde verdaderamente competitivo solo a partir de la luz solar con cero emisiones".