Los días festivos de la Semana Santa han dado paso a un ascenso de los precios de la electricidad. Si los cuatro días vacacionales han sido como años pasados (a excepción del 2020 por la pandemia), la vuelta a la normalidad laboral ha impulsado el mercado mayorista ('pool') en valores alrededor de los 66 euros/MWh. Las principales causas: el CO2, el gas y el agua.
Y todo pese a la tormenta Filomena y a las danas de principios de año. En el mes de marzo, el precio medio del megavatio hora fue de unos 45 euros. Trasladado a la factura de la luz para un consumidor de tarifa regulada, significa que subió un 25,3% con respecto a la de febrero y un 16,7% a la de marzo del año pasado, según Francisco Valverde, consultor y experto en el sector eléctrico. Pero podría dar lugar a confusión, porque el año pasado fue atípico por el confinamiento y la parálisis de la economía.
Pero lo peor está por llegar. Según el mercado de futuros de OIMP, se están batiendo precios récords, rondando los 70 euros/MWh para las próximas semanas y precisamente en los dos meses más baratos de todo el año, abril y mayo. "Hay cierta querencia de los agentes del mercado porque tienda a subir", añade Valverde.
CO2, gas y petróleo
Pero ¿por qué está subiendo el precio eléctrico precisamente en los tradicionalmente mejores meses del año? "El precio del CO2 está muy alto, lo que empuja a que suba el precio de los ciclos combinados, que además sufren un precio de gas también alto, y como son las centrales hidroeléctricas las que suelen marcar precio, al final, todo sube", explica el experto.
El precio del CO2 en el comercio europeo de emisiones, EU ETS, se asienta en los 42 euros/Tn, una cifra que parece que quiere quedarse durante un tiempo, según los análisis de Vertis Environmental Finance. "Ha comenzado la semana con fuerza en 41,59 euros". Se anticipa así a la presión de los mercados energéticos por el bloqueo del Canal de Suez.
El gas también está experimentando una subida. Pero ¿qué impulsa al alza el gas? Está influenciado por los mercados de las commodities, en especial por el petróleo.
Según Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer, "las noticias sobre las conversaciones con Irán y la relajación de las restricciones de suministro de las naciones petroleras han presionado los precios del petróleo". Pero solo es temporal, porque "el estímulo y la vacunación deberían provocar un rebote de la demanda de petróleo hacia el verano, endureciendo el mercado y elevando los precios".
En su opinión, "vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año."
Y al final, el agua
"Solo hay que ver los gráficos para llegar a la conclusión de que quien marca el precio de la electricidad en España es el agua", continúa Valverde. "Y como el CO2 está alto, el precio del gas también, empujan a las centrales hidroeléctricas a ofertar su generación a precios elevados".
Sin embargo, según la estación del año, el agua no debería estar cara. "Comienza la primavera, y con ella, empieza a bajar el nivel en las presas, pero todavía es pronto".
"¿Qué tecnologías han sido las marginales en el primer trimestre del 2021? La ganadora absoluta es el agua de la gran hidro, seguida de lejos por cogeneraciones y renovables, bombeos, ciclos y las térmicas", concluye Francisco Valverde.
Mucha de la hidroeléctrica que marca los precios en el mercado marginalista es de EDP Portugal.