Grupo Fertiberia y Solex Thermal Science han puesto en marcha un proyecto en la fábrica que el primer grupo de fertilizantes tiene en Puertollano (Ciudad Real) para implementar un sistema de enfriamiento indirecto que permitirá reducir su huella de carbono y ampliar su oferta de productos.
Este proyecto se enmarca en el proceso de transformación que ha acometido la fábrica y que supondrá una inversión global de 17 millones de euros en 2021, en el marco de la política del grupo Fertiberia de avanzar en una producción más sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático.
Solex colaborará con Fertiberia en el desarrollo de un sistema de enfriamiento indirecto adaptado específicamente a las necesidades del proceso de fabricación de urea perlada para uso en la industria de automoción, controlando la temperatura de la producción y reduciendo el consumo de energía y las emisiones respecto a la tecnología de enfriamiento directo actualmente en uso en la planta.
La urea de grado industrial (Urea de NOx) que se fabrica en Puertollano se usa para producir AdBlue, utilizado para tratar gases de escape de motores diésel de vehículos e instalaciones industriales y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx).
El proyecto de Grupo Fertiberia se suma a un número creciente de proyectos en los que Solex ha estado involucrado en España desde 1997. Además de fertilizantes, Solex tiene referencias con aplicaciones de azúcar, polímeros, detergentes, arena de sílice, productos químicos y oleaginosas.