POWEN y Diamond Foundry han presentado en Mérida el proyecto para la construcción de una planta de producción de diamantes con energía 100% renovable, sin minería, replicando el proceso natural en reactores de plasma.

Ubicada en Trujillo (Cáceres), la planta contará con 600 reactores de plasma, alimentados por una planta de autoconsumo instalada por POWEN de 120 MW y baterías adicionales con capacidad para 180 MWh, de cara a maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Raül Blanco, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, y el presidente y el CEO de POWEN, Rafael Benjumea y José Benjumea.

José Benjumea, CEO de POWEN, valora este proyecto como “una oportunidad única para la reindustrialización de España y su liderazgo en un sector tan puntero como el de la fabricación de diamante 100% renovable, y muestra las grandes posibilidades del autoconsumo solar fotovoltaico como palanca de cambio en nuestro país gracias a los bajos costes energéticos que garantiza a largo plazo a la industria”.

Reindustrialización

Este proyecto, sujeto a la ayuda y al apoyo financiero público del Ministerio de Industria y de la Junta de Extremadura, permitirá la creación de 300 puestos de trabajo directos, incluidos los de alta cualificados y especializados.

Y junto a los indirectos sumará más de 400 nuevos puestos de trabajo.

Además, propiciará la atracción de talento de otros territorios nacionales e internacionales, incrementará el grado de formación y promoverá un aumento de la competitividad en Trujillo y su entorno a través del desarrollo económico y social de la zona, convirtiéndola en un referente.

El proyecto de Diamond Foundry, con el apoyo de POWEN, es una oportunidad para convertir a España en un referente en la fabricación de este nuevo tipo de chips y convertidores avanzados. 

Dará lugar a la creación de empleo de alta cualificación tecnológica tanto en hombres como en mujeres, incrementando la actividad empresarial de algunas de las zonas menos industrializadas y contribuyendo a la financiación de los servicios públicos de Extremadura y de España.

800 millones de inversión

La compañía Diamond Foundry proyecta la construcción de esta fábrica de 30.000 metros cuadrados en Trujillo (Cáceres) para producir diamantes artificiales mediante un proceso de alta demanda energética, con reactores de plasma.

El proyecto prevé una inversión de 800 millones de dólares (668 millones de euros), para la cual es "crítica" la participación de los gobiernos autonómicos y central. Según han explicado los responsables del proyecto, esta cantidad se sumará mediante capital propio de la empresa, deuda procedentes de créditos públicos y subvenciones.

El también fundador de la empresa, que ya cuenta con una fábrica de diamantes para joyería en Estados Unidos, ha explicado que utilizan una tecnología "absolutamente novedosa" a base de reactores de plasma, y que tiene la gran ventaja de que no produce "ningún tipo de emisiones", pues todo su consumo eléctrico proviene de energías renovables.

Diamond Foundry se ha decantado por España (Extremadura) gracias a las posibilidades que tiene el autoconsumo para asegurar a largo plazo un coste energético bajo y además de origen renovable, parte fundamental de sus productos.

Con esta instalación, POWEN confirma su experiencia y liderazgo en autoconsumo industrial a gran escala con sistemas donde ya se empieza a incorporar baterías. Un hito tecnológico fundamental que marcará el futuro empresarial de España en los próximos años gracias a la capacidad del autoconsumo solar para hacer las empresas más sostenibles económica y medioambientalmente.

Semiconductores de diamantes

Aún no se ha concretado la ubicación exacta, tendrá también entre sus objetivos la aplicación del diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología cada vez más demandada a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G o en la industria del vehículo eléctrico.

En esta fábrica se producirán diamantes artificiales con una tecnología que solo posee esta empresa, mediante la cual viene a replicar el producto natural. Así, y tras barajar otras opciones como China o los emiratos árabes, finalmente se han decantado por Extremadura, por tratarse del "mejor lugar para hacerlo" por sus condiciones.

Noticias relacionadas