Arcelor Mittal ha expuesto al Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, su apuesta por la ACB de Sestao. Quiere invertir en esta planta para convertir la planta vizcaína en "la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo".
Urkullu y Tapia han mantenido un encuentro telemático con el CEO de Arcelor Mittal, Aditya Mittal, para conocer de la apuesta de la multinacional por la planta de Sestao, la ACB.
En la reunión, el máximo responsable ejecutivo de la multinacional -conectado desde Reino Unido- ha expuesto las razones de la inversión de 50 millones de euros prevista en la planta vasca. Convertirá así a la ACB en "la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo".
Asimismo, ha recordado que, a partir de 2025, la planta de Sestao -que fabrica una gama de productos planos de acero destinados a los sectores del automóvil, la construcción y la industria general- producirá 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono.
Ello se logrará mediante la modificación de la carga metálica en los dos hornos de arco eléctrico existentes en la planta de Sestao, incrementando la proporción de chatarra reciclada, "con un enfoque circular", y utilizando prerreducidos de hierro producidos con hidrógeno verde en Gijón.
Además, la alimentación de todas las instalaciones siderúrgicas de la planta (hornos de arco eléctrico, tren de laminación, líneas acabadoras) será con electricidad procedente de fuentes de energía renovable.
También está prevista la introducción de diversas tecnologías emergentes claves, que permitirán sustituir el "reducido" uso remanente de combustibles fósiles en el proceso siderúrgico por el uso de vectores de energía neutros en carbono, como biomasa producida de forma sostenible o hidrógeno verde.
El Gobierno Vasco ha calificado de "muy positiva" la apuesta de Arcellor Mittal por Euskadi, tanto la inversión económica, como la apuesta por la sostenibilidad en el modelo productivo.
"Se alinea de manera muy determinante con la consecución de nuevo modelo de desarrollo sostenible previsto en el Basque Green Deal", han dicho.
"Más aún, tratándose de un sector industrial muy intensivo y complejo, desde el punto de vista productivo y que tan arraigado está en la industria de Euskadi", ha destacado el Ejecutivo.